Huracán Matthew mantiene en alerta roja el mar caribe colombiano

Huracán Matthew mantiene en alerta roja el mar caribe colombiano

Octubre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Según el Ideam, se espera que se sigan registrando condiciones adversas al tiempo, incluyendo vientos fuertes en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico; y de igual forma en áreas de las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantuvo la alerta roja en amplios sectores del mar Caribe Colombiano, debido a la presencia del huracán 'Matthew', que en las últimas horas alcanzó categoría cuatro, y se encuentra cerca de la península de La Guajira, al oriente de la zona. Lea también: Huracán Matthew sube a categoría 4 y se acerca más a La Guajira

Según los último datos suministrados por la entidad, 'Matthew' se encuentra aproximadamente a unos 120 kilómetros de la península de La Guajira, manteniendo su dirección de desplazamiento hacia el oeste-suroeste sobre el mar caribe colombiano, pero con una velocidad de 15 kilómetros por hora, lo que retrasaría su paso por esta zona.

En las últimas horas los vientos máximos sostenidos han aumentado por encima de los 220 kilómetros por hora, con ráfagas que superan dicho valor, ocasionando que el nivel de peligrosidad se mantenga en Alta, lo que indica condiciones extremas de peligro para la vida de las personas, daños estructurales severos a infraestructura y embarcaciones en tierra y mar.

Debido a la situación, se espera que las condiciones se mantengan durante el fin de semana en la costa Caribe del país, por lo que las autoridades hicieron un llamado ante el posible aumento del oleaje, especialmente en alta mar, con valores de nueve metros de altura y vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. La altura del oleaje en las zonas costeras podría llegar a los cinco metros.

“Por lo anterior, se recomienda a pescadores, turistas y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las autoridades marítimas y con las Capitanías de puerto en zonas de inminente tempestad”, reportó el Ideam a través de su sistema de alertas.

Uno de los departamentos que se encuentra con mayor riesgo es La Guajira, donde los vientos han aumentado significativamente en las últimas horas, causando alarma entre los habitantes de la zona. Según el Fondo Adapatación, ya se habría presentado una víctima en Uribía, pero se está a la espera de la confirmación por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En otras regiones de la costa, los gobiernos departamentales también activaron sus planes de prevención, ante la alerta de las autoridades ambientales. Este es el caso de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, donde se podrían tener consecuencias a causa del fenómeno climático.

Según el Ideam, el huracán han generado condiciones de nubosidad y precipitaciones con descargas eléctricas sobre amplios sectores de la región Pacífica, Andina y el piedemonte llanero; y se espera que se sigan registrando condiciones adversas al tiempo, incluyendo vientos fuertes en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico; y de igual forma en áreas de las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía.

“Dicha situación se espera que continúe durante las próximas horas y que se extienda hasta la madrugada y primeras horas del sábado, día que se espera sea el más lluvioso asociado con la presencia del huracán”, resaltó el Ideam en su último reporte sobre el comportamiento de 'Matthew'.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, generaron un Plan de Acción y capacidades el cual contempla acciones de preparación, atención, recuperación y evaluación.

En este sentido, mantienen activos los planes sectoriales, así como la Sala de Crisis Nacional en Bogotá, y la Sala de Crisis departamental de La Guajira, desde donde se hace la coordinación respectiva.

Según el Ideam, el 100 % de los municipios de Atlántico, Magdalena y La Guajira tienen probabilidad de afectación por vientos a causa del huracán Matthew; mientras que en Sucre, Bolívar, Cesar y córdoba este porcentaje de municipios es inferior.

Por lo tanto, La UNGRD extendió a todos los municipios costeros de estos departamentos las siguientes recomendaciones:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad