Hunden proyecto que afectaba a canales públicos de TV

Hunden proyecto que afectaba a canales públicos de TV

Junio 05, 2018 - 03:22 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

Congreso de la República. 

Archivo de El País

En medio de una controversia con el Congreso de la República, el Gobierno pidió este martes hundir el proyecto de ley que creaba un ente regulador para el sector de las TIC y en la que además se recortaba el fondo financiero con el cual se apoya el funcionamiento de los canales regionales de televisión.

El polémico proyecto, que estuvo en el ojo del huracán durante el fin de semana, es de autoría del Gobierno Nacional, en el cual además se planteaba modificar la elección de los miembros de la Autoridad Nacional de Televisión.

La iniciativa se retomó a su discusión ante el mensaje de urgencia que envió el gobierno, pero desde ahí arrancó el problema.

La iniciativa se tramitó en el Senado donde el congresista Mario Fernández entregó ponencia, pero radicó profundos cambios a la propuesta inicial que llevó el Gobierno en octubre del año pasado cuando se radicó el proyecto.

Sin embargo, hasta hoy el proyecto no tuvo ponencia por parte de la Cámara de Representantes.

Pero el principal punto de discusión se centró en los recursos que por vía de un aporte parafiscal deben aportar los operadores privados a la televisión pública. En el proyecto de ley se bajaba de un promedio de 6 puntos a cerca de 1.5 puntos, dinero que se usa para financiar a los canales de televisión.

La polémica creció más luego de que los canales regionales rechazaron el proyecto, porque en la mayoría de los casos se les reduce hasta en un 50% los recursos para la producción de entre otras series, programas educativos y hasta los noticieros regionales.

El gobierno por intermedio de la ministra encargada del Mintic, Juanita Rodríguez, responsabilizó al ponente del proyecto de los cambios, incluyendo el quitar los recursos a los canales regionales. “La ponencia cambia el espíritu del proyecto de ley frente a lo radicado en octubre”, incluso la funcionaria sostuvo que no corresponde el proyecto a una orden de la Ocde. Incluso habló que habría un hueco financiero hasta de 135 millones de pesos en detrimento de los canales.

Sin embargo, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Angela María Mora, reconoció que en el proyecto si bajaba el aporte que deben dar los concesionarios privados, eso porque en parte los ingresos publicitarios (la torta publicitaria) ha bajado para todos en los últimos años, incluyendo a ese sector.

Pero las voces de críticas al gobierno desde el Congreso se dieron por diferentes bancadas. El representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón que esto es “una bellaquería que quería hacer el gobierno para con la televisión pública” y en su concepto decidió retirarlo al tener claro que ni el Senado, ni la Cámara de Representantes le van a aprobar el proyecto.

Por su parte, el senador conservador Jorge Hernando Pedraza, sostuvo que es tan irregular el trámite de este proyecto que el Ministerio de TIC no previó que para hacer ese cambio en el fondo parafiscal debe contar con el aval del Ministerio de Hacienda, el cual no se tiene para tramitar este proyecto.

Aunque el proyecto no se ha retirado formal debido a que debe cumplir con un trámite formal por reglamento, el mismo ya está prácticamente hundido por falta de tiempo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad