HRW critica a Santos por reconocer resultado electoral en Honduras

HRW critica a Santos por reconocer resultado electoral en Honduras

Diciembre 18, 2017 - 10:12 p.m. Por:
Agencia EFE
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Agencia EFE

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó este lunes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por haber reconocido el resultado de las elecciones en Honduras, envueltas en una fuerte polémica por posible fraude.

"La misión de verificación de la OEA que examinó las elecciones en Honduras descubrió irregularidades tan graves que pidió que se realice una nueva elección. Pero Juan Manuel Santos felicita al 'ganador' de un posible fraude electoral. Lamentable", dijo Vivanco en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Vivanco fue en respuesta a otro de Santos, que este lunes habló con Hernández: "Le expresé mis condolencias por la muerte de su hermana y lo felicité por su triunfo electoral ratificado por el TSE. Seguiremos trabajando para fortalecer la relación bilateral".

Aunque Hernández fue proclamado este domingo presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral, la oposición liderada por el izquierdista Salvador Nasralla denuncia que hubo un fraude y la mayoría de países latinoamericanos se han mostrado muy cautos con el resultado.

A parte de Colombia, tan solo Guatemala ha reconocido la victoria de Hernández por el momento.

Estados Unidos, por su parte, animó hoy a Nasralla a que utilice las vías legales establecidas en el país para recurrir la proclamación de Hernández -al que no felicitó por su victoria- si no está de acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el TSE de Honduras, en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % de Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Las misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras denunció "irregularidades, errores y problemas sistémicos" en los comicios, y dijo "no tener certeza sobre los resultados".

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso "nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante la imposibilidad de dar certeza al resultado electoral".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad