Hoy se buscará una solución a la crisis de la Corte Constitucional

Hoy se buscará una solución a la crisis de la Corte Constitucional

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias.
Hoy se buscará una solución a la crisis de la Corte Constitucional

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

La cumbre extraordinaria es citada por la Sala Plena de la Corte Constitucional para superar la crisis de justicia que se está presentando en el país a raíz del escándalo que ocurrió al interior de ese alto tribunal.

Hoy, a las 4:00 p.m.,  se llevará a cabo en la Casa de Nariño la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los magistrados de la Corte Constitucional para buscarle una salida a la crisis por la que  atraviesa el alto tribunal por cuenta de un supuesto acto de corrupción en el que estaría involucrado el magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

De acuerdo a la información publicada por  Caracol Radio en su página web, la  reunión fue convocada por la Sala Plena de la Corte en la que además estarán presentes todos los jefes de  los órganos del poder público, los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, al igual que el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Se espera que durante este encuentro se adopten medidas radicales y eficaces para que la Corte Constitucional recupere su legitimidad.

Esta reunión se da en medio de la profunda crisis en la que está la Corte desde hace casi un mes cuando se destapó el escándalo de presunta corrupción que involucra al magistrado  Pretelt.

El viernes pasado en la Corte se vivió una jornada  explosiva, debido a unas  declaraciones de Pretelt, donde además de arremeter contra el Fiscal General de la Nación dijo que no iba a renunciar y que si lo hacía, los demás compañeros se irían con él.

Al término de una  sesión el mismo viernes, los magistrados emitieron un comunicado en el que aseguran que están dispuestos a responder inpidualmente por las denuncias que se les formulen, al tiempo que argumentaron ser víctimas de una estrategia que distrae la atención sobre los hechos de corrupción en investigación. 

“Estamos dispuestos a responder inpidualmente las denuncias que se nos formulen ante las autoridades competentes, y consideramos que se viene desarrollando una estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación”, señala el comunicado.

En este sentido, argumentaron que se debe dar una pronta solución a los problemas que afronta la justicia, por lo cual reiteraron el llamado a una reunión con las cabezas de los órganos del poder público, y del Presidente de la República, que se realizará hoy.

El presidente Juan Manuel Santos dijo la semana pasada que está dispuesto a reunirse con las Cortes, tal como se lo pidió la Sala Plena de la Constitucional, para analizar la crisis que vive esa corporación, pero pidió que no se ponga en riesgo la institucionalidad por los errores de uno de sus magistrados. 

“Hay unos mecanismos que están establecidos en nuestra Constitución y nuestras leyes, mecanismos que nos permiten reemplazar para corregir equivocaciones de esas personas”, dijo Santos.

Sobre el caso PreteltEl magistrado  y presidente de la Corte Constitucional, ahora en licencia, fue denunciado por supuestamente pedir $500 millones al abogado Víctor Pacheco para que la tutela de Fidupetróleo saliera a favor de esa empresa (que al final perdió, con el voto negativo de Pretel). El dinero  presuntamente era para el magistrado Mauricio González, quien tenía a su cargo la ponencia del fallo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad