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“Hoy, los proyectos son de calidad y no de cantidad”: Ministro del Interior

Según Fernando Carrillo, el Gobierno no es partidario de cambiar las reglas de juego electorales, pero se requiere un código que fortalezca los partidos y acabar con las colectividades de garaje.

24 de marzo de 2013 Por: Fenner Ortiz, reportero de El País, Bogotá.

Según Fernando Carrillo, el Gobierno no es partidario de cambiar las reglas de juego electorales, pero se requiere un código que fortalezca los partidos y acabar con las colectividades de garaje.

Fernando Carrillo, ministro del Interior, habla sin rodeos. En sus palabras enmarca la experiencia del manejo de lo político, en una cartera que tiene que enfrentar los retos de una administración que busca la continuidad.Es optimista con la agenda legislativa y coincide con el presidente Juan Manuel Santos en que el Congreso ya tiene una hoja de ruta trazada y que ahora la tarea es que se cumplan las expectativas.Con el cúmulo de proyectos que ustedes radicaron, ¿creen que la Unidad Nacional les va a funcionar?Creo que, en primer lugar, hay que anticipar categóricamente que el Gobierno lo que ha hecho es fijar unas prioridades en relación con los proyectos nuevos en materia legislativa. Es decir que bajamos al máximo las expectativas legislativas, hoy los proyectos son de calidad y no de cantidad y hemos fijado cinco o seis iniciativas fundamentales alrededor de tres ejes en materia social, en el cual está la ley estatutaria y orgánica de la salud, la reforma al código penitenciario y la reforma pensional. En segundo lugar, un eje relacionado con la modernización, donde está la ley de infraestructura, la del fuero militar. De tal manera que estamos hablando de lo que esperamos de aquí hasta al 20 de junio y es el avance de las leyes estatutarias, por sus términos constitucionales.Y, ¿el resto de iniciativas?En el caso de las de las otras normas esperamos que hagan trámite. Esperamos avanzar al máximo en el caso de la norma ordinaria de la salud. Hemos encontrado en los partidos que hacen parte de la mesa de Unidad Nacional su apoyo, una gran disposición para trabajar, para debatir, para tener un estudio bastante detenido y restrictivo en esta reforma. Luego, no es que se trate de muchas reformas sino de aquellas que son fundamentales para fortalecer los derechos de los colombianos en materia social. La pensional y el fuero militar son reformas que son, en alguna medida, polémicas. ¿Qué está haciendo el Gobierno para garantizar su aprobación?Creo que lo que se trata, en primer lugar, es de conseguir unos grandes consensos alrededor de las reformas. Entiendo que el Ministro de Trabajo ha estado al frente de ese tema, cuando hacemos referencia a lo laboral. En el caso del fuero militar, déjeme decirle que lo que he notado es un gran respaldo de todos los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, particularmente, ha sido el mismo Partido Conservador el que ha solicitado que se presente un mensaje de urgencia.Nosotros tuvimos un Consejo de Ministros el lunes pasado y después de terminar entraron los presidentes de los partidos de la Unidad Nacional y el respaldo fue unánime a esta agenda. Con esto no quiero decir que la tramitación vaya a ser fácil, pero sí puedo decirle que, de entrada, contamos con un gran respaldo de los partidos.¿Será Ministro que lo que ustedes pretenden en este semestre es que se aprueben estas reformas y que en la recta final del año se active el marco legal para la paz?Creo que en relación con todo lo que va hacer la actividad legislativa, producto de la mesa de negociación, debemos esperar a que se tomen las decisiones, que hagan las determinaciones relacionadas, por ejemplo, con los temas de la participación política. He dicho que es muy difícil en este momento, por ejemplo, iniciar algún tipo de actividad a nivel de proyectos de ley, porque no sabemos exactamente cuáles son los caminos que se van a acordar en La Habana.Bueno, esperemos que esa mesa avance a buen ritmo y una vez se tomen las determinaciones, ahí encontraremos los espacios para iniciar la discusión dentro del órgano legislativo.Esta semana un representante a la Cámara radicó un proyecto de ley que pretende la escisión de los partidos. ¿Ustedes avalan eso?Nosotros hemos dicho, por principio, que queremos evitar cualquier tipo de cambio de las reglas de juego con antelación tan corta frente a las elecciones. Creo que es un principio que se ha mantenido.El presidente Santos fue muy claro, en la asamblea del Partido de la U, cuando dijo que este Gobierno no creía ni en el transfuguismo ni en la fusión de partidos y no lo cree, precisamente, porque esas son normas debilitan y no fortalecen los partidos. De otra parte, hay una reciente jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de conflicto de intereses que también pondría algunas dificultades y obstáculos para que se tramitara algún tipo de estas reformas de las que podrán hacerse beneficiarios los propios partidos y los congresistas que fueran protagonistas de ese debate legislativo.Diría que hay también dudas de carácter constitucional y, tal vez, lo más aconsejable, lo más prudente, es dejar las reglas de juego tal cual como están.Pero, hay sectores que advierten que la negativa del Gobierno se da más por el temor que haya deslizamientos de políticos hacia toldas de la oposición...Creo que la negativa del Gobierno obedece a un principio y es que la democracia requiere de tener partidos fuertes y no propiciar los cambios de camiseta o de sombreros partidistas porque sí. Me parece que ese ha sido el principio y Colombia aprendió mucho del proceso de la Constituyente, donde se llegaron a tener 70 partidos, y creo que las normas que se vincularon en materia electoral como en el tema de la doble militancia son dos normas sanas que buscan fortalecer la democracia.Ministro, sus palabras contrastan con una reciente entrevista a este diario en la que dijo que era inconveniente llegar a unos comicios con un Código Electoral obsoleto. ¿Cambió de parecer?Lo que he dicho es que el Código Electoral que presentamos, nosotros incorporamos como una de las normas del la posibilidad que comenzara a regir para las elecciones del 2015, precisamente para no tener que cambiar, incluso, las reglas del propio sistema o de la organización electoral de manera tan accidentada. Ese principio sigue vigente y en materia de normas electorales hay que ser bastante cautos, vamos a ver cómo se da esa discusión en el Congreso y lo que es cierto, y en eso insistimos, es que ojalá se mantengan unas reglas de juego de manera estable y no estemos cambiando de reglas de juego como cambiando de camisa.¿Entonces lo que se vislumbra es que en Colombia hay ausencia de una profunda reforma política?No. Creo que desde el punto de vista racional, es racional el número de partidos, pero en realidad lo que no queremos precisamente que proliferen más esos partidos de garaje, esas empresas que se produjeron en la Colombia de hace más de una década. Creo que eso es lo que hay que evitar y la gran responsabilidad de los partidos es tener solidez programática y llevar a fortalecer sus opciones en las elecciones.Ya hay ONG que alertan sobre la presencia de agentes ilegales en las campañas. ¿Ustedes están haciendo algo para evitar que historias como la parapolítica se repitan?Nosotros ya hemos convocado la Uriel, que es un sistema de prevención del riesgo, estamos hablando con la cooperación internacional para que nos ayude y estamos trabajando muy de cerca con la Misión de Observación Electoral para poder lograr, desde ese punto de vista, unas elecciones transparentes donde se pueda combatir el delito y el fraude de manera contundente. Para ese propósito se requiere de un gran esfuerzo interinstitucional, con presencia de las instituciones de control, con presencia de los partidos. Es decir, es un gran desafío que ya hemos convocado con la primera reunión de esta mesa y que se va a fortalecer en el 2014 que es un año completamente electoral.Pero el Registrador se queja que no hay plata para implementar la biometría y el voto electrónico...Vamos avanzando. Usted sabe que la idea hacer unas experiencias piloto en algunas elecciones regionales. Estamos en la búsqueda de los recursos, pero hay un mandato y creo que la implementación de ese sistema puede ser progresiva. Aquí no se requiere solo un diálogo técnico sobre el tema sino político, eso implica un cambio de paradigma desde el punto de vista del funcionamiento de las elecciones y se ha venido trabajando en eso. Hay una Comisión especializada en el tema técnico y allá tenemos que llegar, sin duda.Heridas sanas“Creo que las heridas que dejó la reforma a la justicia cicatrizaron y que la Unidad Nacional sigue mostrando que tiene muchísimo capital político. Debo registrar el inmenso apoyo de todos los partidos de la coalición a la reforma a la salud, al fuero militar. Seguimos con puntos de convergencia bastante sólidos y eso es bueno constatarlo”.”Nosotros hemos estado y el país lo sabe, en un proceso de autoexamen de cuál es la mejor manera de entrar en contacto con las regiones, con los mandatarios y estamos con el compromiso del Presidente de todos los ministros de estar yendo a las regiones y de contar los resultados de este Gobierno”.PerfilNombre: Fernando Carillo Flórez.Nació en Bogotá el 13 de mayo de 1963.Profesión: Es abogado de la universidad Javeriana de Bogotá, con maestrías en Harvard en las escuelas de Derecho y Administración, en políticas públicas.Fue Jefe de Juventudes del Movimiento Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán Sarmiento y ha sido catedrático de las universidades Javeriana, Los Andes, La Sabana, El Rosario de Bogotá, entre otras. y Ministro de Justicia en el Gobierno de César Gaviria.

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