Hoy inicia la expedición de pasaportes electrónicos en Colombia

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La medida se implementará con cambio de tarifas en todo el país. En Cali expedir el documento costará veinte mil pesos más.

A partir de este martes 1 de septiembre comienza la expedición del pasaporte electrónico (con chip integrado) en todo el país. La medida se toma teniendo en cuenta que a partir del próximo 24 de noviembre el pasaporte convencional perderá validez.

Desde esa fecha, quien desee salir del país deberá portar ya sea el pasaporte electrónico o el de lectura mecánica.

Lea también: Resuelva sus dudas sobre el cambio de pasaporte para ingresar a la comunidad Schengen

Las tarifas para la expedición del documento también cambian. En Cali el costo del trámite, que hasta este lunes fue de 224.600 pesos, ahora será de $244.600, es decir $20.000 más. 

La canciller María Ángela Holguín explicó que el incremento en los costos se presenta por la nueva tecnología con la que contarán los pasaportes y que son requeridos para ingresar a la zona euro con la eliminación de la visa schengen.

Lea también: Por nueva tecnología, costo de pasaporte incrementará entre 10 mil y 12 mil pesos

La Cancillería también recordó que los ciudadanos que hayan realizado la solicitud del pasaporte, pero que no hayan pagado antes del 31 de agosto, a partir del 1 de septiembre pueden reliquidar la solicitud para aplicar el pago con la tarifa actualizada y proceder a la autorización normalmente.

La oficina de pasaportes ubicada en el primer piso de la Gobernación del Valle funcionó en la mañana de este lunes hasta las 10:30 a.m., y fueron pocas las personas que se acercaron a tramitar su pasaporte. La entrega de documentos ya expedidos se realizó hasta las 11:00 a.m.

A continuación, le explicamos cuál pasaporte perderá validez  y cuáles son los cambios implementados en el nuevo documento.

El pasaporte convencional perderá validez el 24 de noviembre de 2015 y dejó de expedirse desde el 2010. Este pasaporte tenía la foto pegada en una hoja plastificada.

[[nid:459080;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/pasaporte_convencional.jpg;full;{}]]

El pasaporte de lectura mecánica tiene una validez de 10 años. Se reconoce porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Este pasaporte tiene un código de barras con información encriptada del titular y también es válido para ingresar a los países de la comunidad europea como el pasaporte electrónico.  

[[nid:459081;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/foto_lectura_mecanica.jpg;full;{}]]

[[nid:459082;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/pasaporte_electronico.jpg;full;{}]]

RecuerdeEn la Oficina  de Pasaportes se aplica  desde julio  la modalidad de ‘Pico y Placa’.Las personas cuya cédula termine en número par  (0, 2, 4, 6 y 8) solo podrán tramitar la cartilla en días calendario pares.Quienes tienen cédula  terminada en número impar  (1, 3, 5, 7, 9), solo podrán acudir  los días impares.Atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.,  jornada continua. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad