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"Hoy hay menos posibilidad de hacer fraude electoral": registrador Carlos Ariel Sánchez

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dice que el proceso electoral del próximo 9 de marzo está casi blindado. Defiende el voto electrónico, aclara la validez del voto en blanco y que se alista para la paz.

2 de marzo de 2014 Por: Margarita Vidal Garcés | El País

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dice que el proceso electoral del próximo 9 de marzo está casi blindado. Defiende el voto electrónico, aclara la validez del voto en blanco y que se alista para la paz.

Carlos Ariel Sánchez ha publicado quince libros, como Teoría del Acto Administrativo, el que más le gusta, y tiene un palmarés académico impresionante. Es un jugador de tenis aceptable y un excelso bailarín de salsa. Nacido en Purificación, un pueblo de tierra caliente (Tolima) donde aprendió a montar a caballo y a nadar contra la corriente (en el Saldaña), se precia de que en casa de sus abuelos servían la mejor lechona en varias leguas a la redonda. Tiene bien templados los nervios y el suficiente humor como para reírse de las tomaduras de pelo que en su leída columna de Semana le hace varias veces al año Danielito Samper, que lo bautizó como la “Angelina Jolie de los colombianos”, en alusión a su boca jugosa. Le gusta la tecnología y, sin ser un obseso, trajina el computador, y le jala al Blackberry y al IPad. Le fascina la música sesentera y disfruta las Navidades. Vive ‘titino’ porque es muy vanidoso y el batallón femenino que trabaja con él dice que es detallista hasta el punto de notar un nuevo peinado o celebrar los cumpleaños. Eso sí, a las 7:00 p.m. en punto se va a casa llueva, truene o relampaguee, y de puertas para adentro no tolera husmeadores. Como cabeza visible de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dice que esta ya está preparada, y casi, casi blindada para llevar a cabo las elecciones parlamentarias el próximo 9 de marzo. Para eso y por aquello de que “soldado avisado no muere en guerra”, Sánchez y su ejército de colaboradores (40.000 en total), instalarán más de 10.000 máquinas lectoras de biometría para confirmar que votantes, jurados y escrutadores, sean quienes dicen ser, e instalarán mil escáneres para grabar y digitalizar, según sus cuentas, seis millones de documentos, entre ellos, las actas de votación en las que se registra el producido de la jornada electoral. Los colombianos acudirán a cien mil mesas de votación y los jurados se elegirán por sorteo. A las 4:00 en punto de la tarde se cerrarán las urnas y Sánchez asegura que entre 7:30 y 8:00 p.m. del mismo día los votantes y no votantes conoceremos el 70 % del resultado en todo el país. Sabremos entonces a qué atenernos con los nuevos y viejos “padres de la patria”. Habrá, sin duda, sorpresas y decepciones frente a un congreso que arrastra estigmas y acusaciones y que anda más bien de capa caída ante una opinión cada día más escéptica. Carlos Ariel se muestra confiado y tranquilo. El nerviosismo corre por cuenta de los candidatos y sus partidos políticos porque, de la composición partidista que arroje el escrutinio final dependerá, sin duda, la gobernabilidad del próximo presidente. Habría que añadir que a esta campaña calificada de aburrida y tediosa le añadió un poco de interés la salida al quite de Martha Lucía Ramírez por el Partido Conservador y, desde el lunes, la taquillera presencia de Germán Vargas Lleras en la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, la llenó de picante y sabor.¿Qué es lo novedoso que trae usted para estas elecciones? Por ejemplo el escaneo de las actas, lo cual quiere decir que así como se procesan datos vía telefónica y se dan unas cifras rápidas (sin valor legal) las actas E14 que salen de las mesas de votación sí van a tener un valor legal en la web. Entre las 4:00 p.m. y las 12:00 p.m. esperamos colgar el 90 % de estos documentos en la web, lo cual es muy importante porque las personas pueden ir al escrutinio y hacer las reclamaciones del caso. La segunda novedad es que mientras en 2010 el escrutinio se hacía el martes siguiente -lo que permitía posibilidades de fraude- hoy empieza el mismo día de la votación a las 4:00 p.m. en las comisiones escrutadoras.¿Cuál es el mecanismo?Cuando en las mesas va terminando el conteo de los jurados, van entrando a las arcas triclave unos pliegos y el escrutinio empieza casi inmediatamente. Si no hay todavía datos de pre conteo nadie puede hacer fraude. Anteriormente el resultado de ese pre conteo en la noche del domingo posibilitaba identificar situaciones favorables o desfavorables, y podía darse el caso de que en el escrutinio del martes siguiente de alguna manera no identificada pudieran hacerse los “ajustes” del caso. Hoy no hay esa posibilidad. También habrá un software conectado a la web, por medio del cual sabremos qué entra, qué sale y qué falta por hacer en el escrutinio.¿Quedarán, sin embargo, posibilidades de fraude en algunas regiones? Digamos que sí. El blindaje normalmente se hace para distintas posibilidades de fraude, incluso para manipulaciones internas, porque el día de las elecciones trabajan alrededor de 40.000 personas para la Registraduría. La organización debe hacerse de tal manera que impida manipulación por personas vinculadas al proceso. Ahora, hay posibilidades de fraude indudablemente, pero hoy todo estaría centrado en lo que algunos jurados –excepcionalmente- pudieran hacer, porque ellos son los que llenan las actas. ¿Por qué se pospuso –otra vez- el voto electrónico?Porque la Comisión de Voto Electrónico no terminó su tarea de hacer una prueba piloto que le permitiría hacer una recomendación al respecto. Pero es un hecho que los avances tecnológicos permiten ver la importancia de adoptar el voto electrónico, adaptándolo ‘a la colombiana’.¿A qué se refiere?A que básicamente lo que se necesita tener es la máquina porque ya tenemos por aparte identificación electrónica, escrutinio electrónico y posibilidad de conocer las actas, es decir que lo que faltaría es la máquina donde la persona marca su voto que se registra electrónicamente, lo imprime y lo deposita en una urna para que quede constancia. Eso evita el escrutinio por parte de jurados. Visto así, ese tipo de máquina no sale tan costosa.Usted ha dicho que la biometría, o sea la identificación por la huella, al momento de votar, funcionará en el 70 % del país, ¿qué pasará con el 30 % restante?Se dispondrá de alrededor de diez mil máquinas de lectura biométrica para aproximadamente diez millones de personas, casi el 70 % de la población que vota efectivamente. El 30 % restante corresponde a zonas rurales donde vamos a ubicar las máquinas de biometría a través de un mapeo de riesgos para saber en qué sitios hay riesgos.¿Y cuáles son los riesgos?Recuerde que el Consejo de Estado anuló mas de un millón de votos en las elecciones de 2002, debido a suplantaciones. Ese año demandaron el 30 % de las mesas y se anuló el 10 % de la votación. Y aunque eso disminuyó drásticamente, nosotros tenemos detectados los sitios donde tradicionalmente se ha hecho clonación de documentos y allí colocamos la identificación biométrica con más intensidad que en otras partes. La biometría es fundamental para identificar no solo a los votantes sino también a los jurados y a los jueces de votación. Y permitirá que haya más de mil millones de huellas de ciudadanos de todo el país.¿Cómo prevenir los ataques de hackers, como ocurrió en las elecciones de 2010 que fueron en marzo y solo un día antes de posesionarse el Congreso –el 19 de julio- se conocieron los resultados?Obviamente no se pueden descartar, porque parece que esa es la costumbre actual. Lo que toca es estar preparado para defenderse. La vez pasada falló la página web y por eso en esta oportunidad hay cinco Data-Centers en todo el país, frente a solo uno que funcionaba en las elecciones anteriores. En caso de que alguno falle, los otros lo soportan. También habrá la posibilidad de que exista en la nube una dirección para hacer la consulta y, obviamente, detrás de la nube habrá un número amplísimo de servidores que pueda soportar las páginas materia de consulta. Para eso hemos hecho un convenio con Google. ¿La posibilidad de que haya muchos votos nulos -el tarjetón es confuso- sigue siendo alta?Aspiramos a que disminuyan a la mitad. En 2010 hubo casi dos millones entre votos nulos y no marcados. En esta oportunidad el logo y los espacios para marcar están perfectamente determinados de modo que se facilite la identificación y el proceso de selección. Es decir, hay un logo y al frente un número, pero con una sola marcación que haga el votante en logo o número, el voto es válido.Reina el despiste frente al voto en blanco, que marca muy alto en las encuestas y hay quienes lo culpan a usted por decir que necesita la mayoría absoluta y no la simple, para ganar...La Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Electoral afirman lo que yo dije. Allí se aclara que se requiere la mitad más uno, sistema que ya se aplicó en relación con la votación en blanco para el Parlamento Andino.Se habla de replantear el sistema electoral para el postconflicto de cara a las negociaciones de paz en La Habana, y se había contemplado la posibilidad de que fuera este año, pero ya se vio que no...Bueno, queda la legislatura que empieza el 20 de julio, pero yo no soy muy experto en esas materias. Lo que sí le puedo decir es que el punto de referencia, el hito más importante, es el año 2003, porque veníamos de un proceso de multipartidismo que fue avanzando hasta llegar a tener cien partidos políticos, una gran cantidad de microempresas electorales que dificultaban la gobernabilidad. Introdujeron la lista única con el voto preferente, con un umbral que hasta este año sube al 3%. Eso significó la primera reforma importante para facilitar la gobernabilidad y una segunda reforma fortaleció la gobernabilidad vía reelección presidencial. Esas son las dos cosas más importantes que pasaron en los primeros años del siglo XXI y cambiaron totalmente el sistema electoral y el sistema político. Hoy es posible que los partidos minoritarios no alcancen ese umbral, con el resultado poco apetecible de una representación política muy hegemónica, y eso no es democrático. Paz y eleccionesSi se firma la paz y las Farc se presentan a elecciones, difícilmente superarán el umbral...Sí, por eso hay que modificar por lo menos la regla del umbral y hay otras alternativas. Ellos plantean circunscripciones especiales para las cuales puede no requerirse un umbral tan alto, pero lo importante es la representación. Por eso es necesario crear un sistema en el cual -sin un umbral tan elevado- las personas puedan tener representación en determinadas zonas del país, lo cual es clave. Se necesitará una reforma constitucional y, de hecho, ya hay algunos temas adelantados para el debate porque ya se habla también de suprimir la circunscripción nacional para el Senado, la reelección y la Vicepresidencia. Ese tipo de fluctuaciones son curiosas. En un momento determinado hay medidas que parecen imprescindibles y después van perdiendo su eficacia porque cambian las circunstancias como ahora, que lo han hecho radicalmente.¿Y cómo ve el proceso de paz? Somos conscientes de que el primer sitio por donde pasan todas las decisiones que tienen que ver con el postconflicto, aparte de las medidas sociales, es por la Registraduría. Sabemos que se deben dar las mejores condiciones y garantías hacia el futuro.

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