El pais
SUSCRÍBETE
terna fiscal
Una de ellas asumirá las riendas de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Montaje con foto de Colprensa / Semana / Pantallazo video redes / Semana

Colombia

Hoy es el primer ‘round’ de 2024 para elección de Fiscal en la Corte Suprema de Justicia

Por segunda vez en la historia, la Corte Suprema de Justicia escogerá a una mujer como fiscal general.

25 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La Corte Suprema tiene la responsabilidad de decidir quién tomará las riendas de la Fiscalía. Este jueves, 25 de enero, la alta corte inicia la votación que define si Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz o Luz Adriana Camargo Garzón es la sucesora del fiscal general, Francisco Barbosa.

Sin embargo, la probabilidad de que no haya humo blanco este jueves es palpable, principalmente por la elección de las mesas directivas de la Corte y de cada Sala, que también está pautada para hoy. Aun así, a diferencia de la segunda mitad del año pasado, el pleno de la Corporación está completo: 23 magistrados y magistradas podrán votar.

Una de las ternadas debe obtener por lo menos 16 votos. | Foto: Prensa Corte Suprema

A esto se suma que en el alto tribunal hay división. Según fuentes de la Corte, hoy ninguna de las tres candidatas tiene los votos que necesita para ser elegida fiscal general. Para que se cumpla con la mayoría establecida en la ley, se necesita que una de las ternadas obtenga el voto de las dos terceras partes de la Sala Plena. Con la sala completa, una de las ternadas debe obtener 16 votos.

En caso de no lograr esa cifra, es probable que se proponga establecer una sesión extraordinaria, un mecanismo que le permite a la Sala Plena extenderse en su jornada hasta alcanzar un resultado favorable. Si la indecisión persiste, la votación pasará al 8 de febrero.

De todos modos, la confianza de buena parte de la Corte está plasmada en la posibilidad de que se llegue a una conclusión certera del proceso antes del 13 de febrero, cuando Barbosa debe entregar su cargo, sea a Martha Mancera, como fiscal encargada, o a la electa por la Corte.

El primer punto de la sesión en la Sala este jueves será la elección del presidente de la Corte que, por primera vez, sería un afrocolombiano. El magistrado Gerson Chaverra Castro, de la Sala de Casación Penal, salvo algún contratiempo crucial en la votación, será escogido por mayoría como presidente de la Corte.

La terna sobrevivió a tutela

Las hojas de vida de las tres candidatas están en los despachos del alto tribunal desde finales de septiembre, cuando el presidente Gustavo Petro reemplazó a Amparo Cerón por Luz Camargo, lo que desató varias controversias jurídicas.

Dos días antes de la primera sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado anunció que negó, en segunda instancia, la tutela elevada por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga.

Todo comenzó el 10 de octubre, cuando Botero, expresidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, le pidió al Consejo de Estado devolverle al presidente Gustavo Petro devolver la terna integrada por Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz, y Luz Adriana Camargo Garzón, pues las candidatas solamente eran mujeres.

En medio de la tensión que se vive al interior de la Corte, los magistrados procederán a evaluar las hojas de vida de las candidatas y a votar.
La elección de los magistrados se dará de la terna en la que están tres mujeres: Angela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra. Foto: Semana | Foto: Semana

Botero contó que el 14 de septiembre del 2023 un ciudadano llamado Belisario Jiménez Duque presentó un derecho de petición al alto tribunal, solicitando devolver la terna, que en ese entonces tenía a Amparo Cerón, “por considerar que se violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”, debido a que las tres postuladas eran mujeres.

La Sala Plena negó la petición, pero Botero Zuluaga salvó su voto, es decir, se opuso. “En el uso de la palabra que me fue concedida, manifesté con toda claridad y contundencia que avalaba y estaba de acuerdo con la petición presentada por el ya mencionado ciudadano”, señaló la tutela rechazada ya en dos instancias.

Para el magistrado, el presidente Gustavo Petro incurrió “en una flagrante y ostensible violación” de la Constitución, la ley y normativas internacionales “que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género”. Por ello, estuvo de acuerdo con quien envió el derecho de petición, así que luego elevó la tutela al Consejo de Estado.

Botero continuó argumentando que, aunque el 26 de septiembre el jefe de Estado cambió la terna, la nominada fue Luz Adriana Camargo, otra mujer, por lo que, en su concepto, sigue sin respetarse el derecho a la igualdad y equidad de género.

Además, para el togado, al ser una terna de tres mujeres, se vulnera su “derecho fundamental al voto”, pues no se le permitió escoger al menos a un hombre. Por ello, le pidió al alto tribunal de lo contencioso administrativo que le ordene al presidente Petro enviar una nueva terna “en la que se respete la igualdad y la equidad de género”.

Botero expresó que hubiese hecho lo mismo si la terna hubiese sido solo de hombres. Para “evitar una estigmatización”, dijo. No obstante, Botero participó en las elecciones de Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa, ambos hombres en ternas en las que el género masculino ocupaba dos tercios de las vacantes, y no presentó ningún reparo al respecto.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia