Hoy, entierro colectivo de seis muertos en mina de El Atrato

Hoy, entierro colectivo de seis muertos en mina de El Atrato

Septiembre 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Hoy, entierro colectivo de seis muertos en mina de El Atrato

Tras el incidente, ocurrido a la 1:30 a.m. en la mina Los Ulloa, Ingeominas envió un grupo de profesionales para verificar la legalidad de la mina y las condiciones de seguridad.

Seis de las siete víctimas fatales del accidente minero registrado el miércoles en El Atrato serán sepultadas este jueves. El alcalde aseguró que en su municipio la explotación de oro se realiza de manera informal.

Este jueves se realizará el entierro colectivo de seis de los siete muertos en la mina de oro en El Atrato. El alcalde de ese municipio Euclides Pino Córdoba le pidió al Gobierno controlar la actividad minera, pero también generar oportunidades de empleo. Las víctimas fatales de este accidente, registrado este miércoles a la 1:30 a.m. en el municipio de El Atrato (Chocó), fueron Alicia María Murillo, Carlos Andrés Moreno, Rubiela Palacio, Luz Amparo Palacio, Aracely Mosquera, Nemecia Córdoba Palacio, Miguel Tomaso Quejada. Seis de ellos son de El Atrato y uno de Cértegüi. El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) informó que el accidente fue ocasionado por el derrumbe de un talud en una explotación aurífera.Euclides Pino Córdoba expresó que la situación es lamentable y que el municipio amaneció de luto. "Desde la madrugada empieza el trabajo en las minas debido a la situación económica de los habitantes del municipio. La gente busca en esta actividad el sustento. Por eso casi todas las que murieron son mujeres, madres cabeza de hogar", dijo.En cuanto a las minas que hay en su municipio aseguró que todas son explotaciones auríferas informales. "Ninguna está certificada, no tienen permiso para operar. En este municipio hay unas 10 minas ilegales a cielo abierto", destacó.Anotó que el miércoles se reunieron con personal de Ingeominas y que se espera que el Gobierno Nacional tome medidas. "Para la población afrodescendiente no hay permisos de minas, pero a las grandes multinacionales sí les dan permiso para explotar el oro. Es una situación muy grave para nuestro departamento".Reinaldo Reyes, director de la Defensa Civil de Chocó, quien estuvo al frente del rescate de los cuerpos, explicó que a esa hora de la madrugada trabajaban en la zona aproximadamente 50 personas y que el accidente se presenta porque son minas a cielo abierto sin ninguna tecnificación, sin ninguna medida de seguridad. "Para nadie es un secreto que en Chocó el 60% de su economía se fundamenta en este tipo de minas ilegales donde hay una retroexcavadora moviendo la tierra y la gente trabajando debajo.Inclusive este mismo sitio tuvo antecedentes el año pasado, uno de ellos, con víctimas fatales".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad