Hoy, día clave para referendo sobre adopción igualitaria

Mayo 09, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
lgbti

En diversas oportunidades, la comunidad Lgtbi ha organizado marchas para reclamar sus derechos y exigir no ser víctimas de algún tipo de discriminación, entre ellos la posibilidad de adoptar menores.

Colprensa

Sobre el mediodía de hoy, en la Cámara de Representantes tendrá lugar un nuevo pulso entre la congresista Viviane Morales y los defensores de los derechos de la comunidad Lgbti.

El escenario será la Comisión Primera, donde 35 parlamentarios debatirán por tercera vez el proyecto que impulsa el referendo para decirle No a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo o personas solteras.

De ser aprobado, solo restaría un debate para que la iniciativa sea llevada a las urnas, donde se les preguntaría a los colombianos si están de acuerdo con que la adopción de menores de edad sea únicamente por parte de parejas heterosexuales y casadas.

Por lo pronto, frente a la cercanía del debate, la senadora liberal optó por recurrir a las redes sociales para llamar a los miembros de su comunidad religiosa para que, con ayuno y oración, apoyen el trámite de la iniciativa.

“Se habrán dado cuenta del enorme tsunami de críticas que se ha levantado con nuestro proyecto del referendo”, indicó la congresista al cuestionar la posición del Gobierno Nacional, que ha anunciado su oposición al proyecto.

Y añadió: “Esto significa que sí estamos atacando al corazón de la ideología de género”.

Precisamente aludiendo a ese tema, el presidente Juan Manuel Santos terció en la discusión y se declaró en contra del referendo que impediría la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo o personas solteras.

Según trascendió anoche, 13 votos irían por el No y 15 por el Sí, por lo que en los otros 7 estaría el futuro de los niños que esperan ser adoptados.

“He escuchado que están acusando a todos los que están en contra del referendo de estar defendiendo la ideología de género. Eso es absolutamente falso y una tergiversación del debate”, aseguró y pidió que el proyecto sea archivado para que en el Congreso “no se laven las manos” y terminen enviándolo “para que sea la Corte Constitucional la que defina el tema”.

A su vez, Germán Humberto Rincón Perfetti, uno de los abogados y representantes de la comunidad Lgbti, indicó que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, se dirigirán a la Corte en busca de un control automático “y allí esperamos que se decida en derecho”.

Según él, la inconstitucionalidad de la propuesta de Morales radica en que la mayoría no puede pasar por encima de las minorías: “La democracia no es el poder de las mayorías. Si el pueblo votará los derechos, las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes seguirían siendo minorías discriminadas”.

Lea aquí: 'Viviane Morales pide ayuno y oración para impulsar referendo contra adopción gay'.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha estimado en $280 mil millones el costo del referendo, en tanto que desde la cartera de la Salud se ha insistido en que la adopción por parte de parejas gay “no acarrea riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad”.

Entre tanto, también se sabe que, en carta enviada al Congreso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó la propuesta de inconstitucional e inconveniente, “porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución”.

Y el tema ha concitado el interés incluso de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien desde su cuenta de Twitter criticó la postura del presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Miguel Ángel Pinto, asegurando: “Gran excusa de congresista colombiano. No se pronuncia sobre obvia inconstitucionalidad de ley discriminatoria porque tomaría mucho trabajo!”.

La Corte Constitucional ha estudiado más de 20 sentencias que protegen el derecho de los niños a tener una familia, pero en 3 años ha fallado solo 4 en las que sienta jurisprudencia.

Vivanco resaltó en esa red social un texto de Pinto en el que se lee: “Las dos consideraciones jurídicas merecen todo mi respeto y controvertir una u otra resulta una tarea muy dispensiosa, que abaracaría un estudio extensivo, tanto para el ponente como para cada uno de los representantes”, y tras calificar de “vergonzoso” el referendo de Morales, añadió: “Espero que mañana (hoy) la Comisión Primera muestre más sensatez”.

Según se ha podido establecer, el hecho de que la iniciativa le niege también la posibilidad de adoptar a los solteros, los viudos y los divorciados ha llevado a que varios de los representantes convocados al debate estén replanteando su posición, sobre todo después de que en una audiencia pública conocieron varios casos de solteros que son felices y han hecho felices a sus hijos adoptados.

Lo que dice la propuesta para el referendo

Texto propuesto para primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes del proyecto de Ley N° 220 DE 2017 Cámara – 001 de 2016 Senado “Por medio del cual se convoca a un Referendo Constitucional y se somete a consideración del pueblo un Proyecto de Reforma Constitucional por la cual se consagra la adopción de menores solo por parejas conformadas entre hombre y mujer”.

El Congreso de Colombia

Decreta:
Artículo 1°. Convocatoria. Convocase al pueblo colombiano para que en desarrollo de lo previsto en los artículos 374 y 378 de la Constitución Política, mediante referendo, decida si aprueba el siguiente proyecto de acto legislativo.

Proyecto de Acto Legislativo
El Pueblo de Colombia
Decreta:

Artículo 1°. El artículo 44 de la Constitución Política tendrá un parágrafo adicional que quedará así:

“Parágrafo. La adopción como medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley.

Aprueba usted el anterior parágrafo:
Sí: ( )
No: ( )

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de su promulgación

Estadísticas

En hogares sustitutos o de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, hay más de 24 mil menores y 3700 de ellos esperan ser adoptados, mientras que el resto está a la espera de definir su situación jurídica.

En los últimos 20 años en el país 45 mil infantes han sido dados en adopción, registrándose una disminución, ya que hoy en día las adopciones anuales no superan los 1500 casos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad