Homenaje al café, la bebida de mayor tradición de Colombia

Homenaje al café, la bebida de mayor tradición de Colombia

Junio 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Homenaje al café, la bebida de mayor tradición de Colombia

En el Valle hay 66.387 hectáreas sembradas en café en 26.118 fincas, de acuerdo con el Comité de Cafeteros.

Hoy se celebra el Día del ‘suave’ colombiano, un cultivo que da empleo a 9.000 personas.

Es el producto por el que nos reconocen en muchos países y lo destacan por su sabor y suavidad. Una cosa es un café y otra, es un café colombiano. Es el producto insigne del país. De él derivan su sustento alrededor de medio millón de colombianos. Los ingresos de ese cultivo son del orden de $3,5 billones anuales. Hoy, que  se celebra el Día del Café,  es importante destacar la importante labor que cumplen los caficultores, personas con gran tesón y compromiso, quienes entregan lo mejor de su trabajo para que todos disfrutemos de un muy buen café, en cualquiera de sus presentaciones, frío o caliente. Por lo anterior, cabe resaltar que la mágica cultura cafetera está presente en 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca, en donde existen 66.387 hectáreas sembradas en café, 26.118 fincas y 23.438 caficultores. La comunidad cafetera del Valle  cuenta con el acompañamiento del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, organización que destina sus esfuerzos a fortalecer la caficultura de la comarca, aplicando criterios de responsabilidad social, económica y ambiental.   A través de los programas de apoyo al caficultor, la institucionalidad cafetera brinda herramientas a los productores y sus familias tendientes a lograr su bienestar, llevando a cabo ejecutorias tendientes a la renovación de los cultivos, así como a orientar a los productores en mejores prácticas agrícolas, para así tener un café de excelente calidad. ConsumoEl consumo interno de café representa un importante renglón de la economía y moviliza una cadena productiva vital que beneficia a millones de colombianos desde el campo a la ciudad.  Las ventas de café para el mercado doméstico se estiman en $3,5 billones anuales (según las cifras de la firma Raddar). La cadena productiva genera en las zonas urbanas cerca de nueve mil empleos, involucrados en la transformación, empaque y distribución de cerca de 250 referencias de producto terminado.  La incidencia entre consumidores mayores de 18 años es del 83% (de acuerdo con la empresa Synovate), y está presente en nueve  de cada diez establecimientos detallistas entre autoservicios y tiendas tradicionales que suman más 300.000 puntos de venta en los cuales el café representa uno de los 25 productos más vendidos (Nielsen Reatil Index 2015).  Fuera del hogar el café preparado se vende en miles de cafeterías, panaderías, barras y tiendas especializadas con rentabilidades brutas que pueden llegar al 300%, elevando los ingresos del pequeño comerciante.

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