Hombres también sufren el sofoco de los años: andropausia

Septiembre 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Hombres también sufren el sofoco de los años: andropausia

La pérdida de testosterona expone a los hombres a malestares similares a los de la menopausia. Aprenda a reconocerlos y a prevenir una andropausia precoz.

La pérdida de testosterona expone a los hombres a malestares similares a los de la menopausia. Aprenda a reconocerlos y a prevenir una andropausia precoz.

Hasta hace unos años se creía que los cambios hormonales propios de la edad sólo afectaban a la mujer. Hoy, así como se habla de la menopausia femenina, se ha comprobado que el hombre pasa por una etapa similar no menos traumática que la del sexo opuesto: la andropausia.Su nombre lo deriva del factor que la dispara, es decir, de la disminución de los andrógenos que se producen en los testículos y en particular de la testosterona.Sin embargo, mientras en la mujer el declive de las hormonas sexuales suele manifestarse hacia los 50 años, en el hombre se hace más evidente de forma más temprana, después de los 40 años, agudizándose de manera progresiva. De hecho, el pico máximo de la producción de los andrógenos se da entre los 25 y los 30 años, pero por factores propios de la edad que afectan el funcionamiento de los testículos, estos niveles hormonales van disminuyendo gradualmente, tanto que hacia los 40 años se calcula que la disminución promedio llega al 10% ó 20%.Pero lo más preocupante para el gremio médico es que quienes entran en esta difícil etapa no sean conscientes de que la andropausia es una realidad ni adopten medidas para prevenir que ocurra tempranamente o para darle solución antes de que afecte su calidad de vida.Malestares típicosTal como en la mujer, la andropausia genera problemas orgánicos, psicológicos y sexuales. Esto dado que los andrógenos actúan a nivel de los músculos, las articulaciones y los sistemas reproductivo y nervioso central, mientras que y la testosterona es la responsable del deseo sexual.Los síntomas son:Resequedad de la piel y sensación de frío o calor.Irritabilidad y depresión.Disminución de la fuerza y la masa muscular y ganancia de perímetro abdominal.Osteoporosis.Disminución del deseo sexual.El pene se acorta y las erecciones son menos vigorosas y menos frecuentes.Pérdida de memoria y concentración.La otra terapia de reemplazo hormonalPara compensar la deficiencia de testosterona, el tratamiento se enfoca en el suministro de medicamentos orales, en gel o inyectables que la suplen, normalizando sus niveles en cuestión de un mes. Sin embargo, el tratamiento debe mantenerse por un periodo que puede ir de tres meses a un año, según el caso. Por otro lado, se trabaja con la pareja para que entienda que la sexualidad no se limita a la genitalidad y le brinde apoyo a su pareja.Pero la mejor forma de tratamiento es la prevención, pues enfermedades como la hipertensión y la diabetes o los estilos de vida poco saludables pueden afectar la función testicular, llevando a una andropausia precoz. Por eso, los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida saludable, consumir una dieta rica en frutas y verduras.También controlar el estrés, hacer ejercicio al menos tres veces por semana, no fumar y evitar la ingesta de licor.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad