Hija del magistrado Gustavo Malo no aceptó cargos por extorsión

Hija del magistrado Gustavo Malo no aceptó cargos por extorsión

Octubre 30, 2017 - 01:35 p.m. Por:
Colprensa
Yara Malo

Imputación de cargos a Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, vinculado en el Cartel de la Toga.

Colprensa

Yara Milena Malo Benítez, hija del magistrado Gustavo Malo, no aceptó este lunes el delito de extorsión que le endilgó la Fiscalía General de la Nación.

Yara Malo se encuentra en juicio por la investigación que se adelanta en su contra por presuntamente solicitar dineros a Angélica Padilla, fiscal adscrita a la seccional Bogotá, a cambio de conservar su puesto.

De acuerdo con el fiscal Daniel Cardona, Padilla inició su proceso de ingreso a la Fiscalía General “para lo cual usted (Yara Malo) remitió una recomendación debido a la cercanía de ambas".

Según Cardona, Malo Benítez se habría “aprovechado de su condición de hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, y en virtud de la confianza existente con Angelica Padilla impulsó el nombramiento de esta al interior de la Fiscalía General de la Nación”.

El fiscal del caso aseguró, que así como puso en un puesto público a Padilla “también lo hizo con una compañera de la fiscal extorsionada, más específicamente a Diana Jaramillo”.

“Usted (Yara Malo) le señaló en múltiples ocasiones a Ángelica María Padilla que como consecuencia de esa gestión debería garantizarle entre el 20 y el 30% del salario de ella, así como el de Diana Jaramillo”, dijo el fiscal.

Siendo así, “el día 8 de junio de 2016 el fiscal General de la Nación encargado nombró a la fiscal Padilla en la Seccional de Bogotá”.

Según la investigación de la Fiscalía “desde finales de julio de 2016 hasta diciembre del mismo año, usted (Yara Malo) recibió pagos por $4.500.000 en relación a estos hechos”.

Según el fiscal, la hoy imputada ejercía presión sobre Padilla para que la misma le cancelara los dineros exigidos.

“Usted se aprovechaba de su poder y le aseguró que si no le pagaba se encargaría de sacarla de la entidad o se encargaba de que la mandaran al Chocó donde hay guerrilla y la podían matar”, narró la Fiscalía.

El fiscal confirmó que durante diciembre de 2016 Malo Benítez habría hecho presencia en las instalaciones del Edificio Manuel Gaona con el fin de presionar los pagos por parte de Padilla, ya que durante noviembre y diciembre “no se hicieron los pagos exigidos por Yara Malo”.

De acuerdo con el fiscal, Malo Benítez habría ingresado a dicho edificio con “documentos que no eran de ella, sin embargo, la presión sirvió para que Padilla le consignara 500.000 pesos a la cuenta bancaria de su pareja sentimental”.

En este momento continúa la audiencia contra la hija del magistrado Malo y se espera que la juez defina la medida de aseguramiento contra la misma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad