Hidroeléctricas garantizarán suministro de energía a pesar del fenómeno de 'El Niño'

Hidroeléctricas garantizarán suministro de energía a pesar del fenómeno de 'El Niño'

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Hidroeléctricas garantizarán suministro de energía a pesar del fenómeno de 'El Niño'

Ángela Montoya Holguín, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, dijo que el país está en condiciones de cumplir la demanda de energía.

Desde que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo la semana pasada que el fenómeno de El Niño se prolongaría hasta octubre y sus efectos se extenderían hasta enero de 2016, el sector energético confirmó que el país no tendrá problemas en el suministro a raíz de esto. 

Según Ángela Montoya Holguín, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, el fenómeno no golpea de igual manera a las regiones, pues los niveles de los embalses lo demuestran. 

Y es que la preocupación de las personas es que el 70% de la energía generada en el país se realiza a través de hidroeléctricas, mientras que el 29 por ciento es con gas y el 1% viene de otras fuentes, pero a pesar de esto, Montoya recalcó que “el país no se apagarᔠy que está en condiciones de cumplir la demanda de energía, a pesar de fenómeno natural.

Además, manifestó que los generadores de energía eléctrica tienen un principio de prudencia a la hora de administrar el agua de los embalses y esa administración no se basa sólo en las condiciones actuales, sino en las proyecciones que para el futuro se tengan para el nivel de lluvias del país. 

En ese sentido, invitó a la industria a que sea precavida con el ahorro de energía y que una de las formas de cuidar el agua de los embalses en el mercado de energía es a través de ofertas de generación hidráulica más altas, que lleven a que la generación con plantas térmicas sea competitiva y comience a reemplazar la generación hidráulica.

El dato

Colombia cuenta con 23 hidroeléctricas (cinco en construcción), 11 termoeléctricas (una en construcción) y un parque eólico. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad