Hernán Andrade, nuevo presidente del partido Conservador

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Ante los miembros del Directorio Nacional tomó posesión oficial de la presidencia de la colectividad el senador. Siete directivos se abstuvieron de votar.

Con resistencia en algunos sectores, el senador huilense Hernán Andrade fue elegido este miércoles por el Directorio Nacional Conservador como el nuevo presidente del partido, en reemplazo del representante a la Cámara David Barguil.

Su nombre, sin embargo, no tuvo el respaldo de por lo menos siete de los directivos de la colectividad azul, quienes se abstuvieron de votar.

La designación de Andrade generó polémica al interior del Directorio porque un sector, en especial de dirigentes del Valle, no estuvieron de acuerdo se le escogiera como dignatario. La razón es que el senador no hace parte del Directorio Nacional y eso sería un impedimento, según los estatutos del partido, para que él ocupara el cargo.

El nombre del nuevo Presidente cogió fuerza ante la negativa del exministro Eduardo Pizano de asumir ese cargo, por lo que se tuvo que buscar entre los congresistas quien fuera el elegido. Andrade alcanzó el apoyo para la postulación incluso de sectores que lidera la dirigente Marta Lucía Ramírez, quien hace poco tiempo era una gran contradictora de Andrade.

El expresidente Andrés Pastrana sostuvo que le pedirá cita a Andrade por las "diferencias en el proceso de paz”.

El nuevo dignatario planteó que ha hablado con todos los sectores, incluyendo al exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez y el precandidato presidencial y exgobernador del Valle, Ubéimar Delgado.

Andrade sostuvo que su objetivo es unir al partido para que se tenga candidato propio en 2018. "Vamos a tener un candidato único, que represente a la centro derecha y en una gran coalición”, expresó el político. 

Anunció que su designación se consultará al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que determine si a la luz de los estatutos del partido su designación es legal.

“Soy un conservador que ha apoyado con la frente en alto el proceso de paz, las relaciones con el gobierno serán otro tema. Le pediré cita al presidente Juan Manuel Santos, otro es el escenario del 2018 en donde tendremos candidato propio. No somos vagón de cola, no somos conservatismo santista”, declaró Andrade. 

También se decidió que la representante a la Cámara por el Atlántico Inés López y Juan Felipe Corzo, hijo del senador Juan Manuel Corzo, fueron escogidos como vicepresidentes del partido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad