Hermano del expresidente Álvaro Uribe no se acogería a la JEP ni aceptaría cargos 

Agosto 04, 2017 - 12:50 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Fiscalía llama a indagatoria a hermano del Expresidente Uribe

Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por paramilitarismo.

De acuerdo con el abogado Jaime Granados, defensor del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe, hoy se vencen los términos para solicitar pruebas y nulidades en el proceso que se lleva a cabo en su contra por presunta conformación de grupos paramilitares.

Pese a ello, aún no se tiene prevista la fecha en que comenzará el juicio contra Uribe Vélez.

El penalista confirmó que el ganadero no se acogerá a la Justicia Especial para la Paz como se había mencionado anteriormente. Así mismo, indicó que su defendido no aceptará los cargos que le endilgó la Fiscalía.

En junio pasado, la Fiscalía llamó a juicio al ganadero Santiago Uribe Vélez por su presunta  responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La decisión la tomó el despacho de la vicefiscal General, María Paulina Riveros, al negar un recurso de nulidad que había presentado en octubre pasado la defensa del procesado.

“El despacho de la señora Vicefiscal General de la Nación no encontró mérito para revocar la decisión del Fiscal 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del señor Santiago Uribe Vélez. En consecuencia, en la fecha, se confirmó la resolución de acusación respectiva”, indicó en su momento el ente investigador.

Santiago Uribe Vélez permanece privado de la libertad hace más de un año en una guarnición militar, ha sido acusado de promover la creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’ en la región de Yarumal, Antioquia.

Precisamente varios testigos han relacionado el nombre del ganadero antioqueño con la orden que habría dado para asesinar a Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, en hechos ocurridos el 25 de febrero de 1994 en esa zona de Antioquia.

Tras la acusación a su hermano, el senador Uribe Vélez advirtió que se trata de “una persecución” del entonces fiscal General Luis Eduardo Montealegre, pero la nueva administración de la Fiscalía General deja en firme la investigación que ya tiene más de 200 folios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad