"Hemos iniciado desde hoy la reconstrucción de Mocoa": Santos

Abril 02, 2017 - 09:23 p.m. Por:
Colprensa 
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colprensa- El País.com.co

Inversiones prioritarias para recuperar la infraestructura de vías, salud y servicios públicos de Mocoa, Putumayo, anunció esta noche el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al entregar un balance de las acciones puestas en marcha para atender la tragedia que golpeó el fin de semana a esa región del país.

En una alocución televisada, Santos, dijo que “hemos iniciado desde hoy la labor de planeación y organización de lo que será la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad".

Las primeras acciones de ese plan, dijo, contemplan la construcción de un nuevo acueducto, un hospital y apoyo económico a las familias que perdieron sus viviendas. Además, el Gobierno Nacional cubrirá los gastos fúnebres de los fallecidos en esta tragedia. 

Santos señaló que el tema del agua potable es fundamental para superar el desastre, por lo que ya se instalaron cuatro plantas potabilizadoras. Desde este domingo, agregó, comenzaron a llegar a la región 26 carrotanques con capacidad para transportar 410 mil litros de agua diarios.

Sin embargo, señaló que estas son medidas transitorias, pues se ha tomado la decisión de construir un nuevo acueducto para que en materia de agua potable Mocoa quede mejor que antes. “Su construcción tardará un año”, dijo Santos.

El servicio eléctrico también quedó gravemente afectado tras la avalancha, que dejó sin luz a más de medio departamento del Putumayo. Sin embargo, señaló el Presidente, "con la reacción de las autoridades ya hoy el hospital, los albergues y la cruz roja tienen servicio eléctrico y hay 10 plantas funcionando".

“Estamos evaluando una solución más estable, pero todavía transitoria, que debería estar lista en 10 días. Le he dado instrucciones al Ministerio de Minas y Energía que estudie la mejor solución definitiva para también dejar —en materia de energía— al Putumayo mejor que antes.

Adicionalmente, el Gobierno apoyará económicamente a las familias que perdieron sus viviendas. Inicialmente se les entregará un subsidio de arriendo de 250.000 pesos mensuales. Posteriormente el Gobierno buscará construirles nuevas viviendas en un sitio de menor riesgo. 

“Le pedí a la ministra de vivienda iniciar desde hoy mismo esa labor”, señaló Santos, al tiempo que explicó que para recuperar la actividad económica de la ciudad se destinaron 1200 millones de pesos en apoyos para la reconstrucción y mejora de empresas y negocios afectados por la avalancha.

“La tarea es enorme, pero no imposible. Cuando en mayo de 2015 el invierno arrasó con una parte de Salgar, en Antioquia, muchos pensaron que sus habitantes nunca volverían a la normalidad. Poco más de un año después, habíamos entregado las viviendas a los que las perdieron, y reactivado la economía del municipio”, destacó Santos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad