El pais
SUSCRÍBETE

"He solicitado a mis colaboradores que no realicen negocios con familiares": Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, salió al paso a las acusaciones que involucran a un familiar suyo en la entrega de contratos de Transmilenio.

25 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, salió al paso a las acusaciones que involucran a un familiar suyo en la entrega de contratos de Transmilenio.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rompió su silencio frente a las informaciones publicadas por el diario El Tiempo en que se involucra a un familiar suyo en la entrega de contratos de Transmilenio. "Desde que asumí como alcalde de Bogotá, he sido claro en solicitarle a mis colaboradores, que bajo ninguna circunstancia realicen, contrato o cualquier tipo de negocio con personas allegadas familiarmente o que argumenten alguna cercanía familiar e, incluso, amistad o vínculo político”, aseguró en un comunicado el mandatario distrital.En el informe se vincula a su concuñado, Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, con el pago de presuntas comisiones por la ampliación en tiempo de contratos de particulares en Transmilenio. También estaría vinculado el exgerente del sistema de transporte masivo, Fernando Sanclemente. Petro señaló a su favor que siempre se han denunciado los casos de corrupción dando aviso a la Fiscalía y “no seré ejemplo de malas prácticas”, afirmó el mandatario distrital. Añadió que hay un severo control en los costos de operación de cada una de las troncales del sistema de transporte masivo. Por su parte, Gutiérrez Robayo, aseguró por fuera de micrófonos a Blu Radio que no tiene vínculo económico alguno con la Alcaldía de Bogotá y lo publicado obedece a ataques contra Petro y su familia. “Sin embargo, aunque no aceptó las reuniones que supuestamente se mantuvieron con exdirectivos de Transmilenio y miembros de la Alcaldía de Bogotá, tampoco las negó”, señala la emisora capitalina. Por su parte, Sanclemente afirmó a RCN Radio que el concuñado de Petro no tuvo ninguna relación en contratos de Transmilenio. “Tengo total tranquilidad (...). Nunca me he reunido a instancias de Carlos Gutiérrez con el sector transporte”, afirmó el exfuncionario. Entre tanto, el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, anunció la apertura de una indagación preliminar para verificar si hubo alguna actuación irregular al interior de la administración distrital y exigirá explicaciones a los funcionarios que se hayan reunido con Gutiérrez Robayo desde 2012. Además el diario El Tiempo señaló este miércoles que la Contraloría Distrital anunció que investigará la contabilidad de los operadores de Transmilenio, con apoyo de la Superintendencia de Puertos y Transportes. Por último, Petro señaló en su comunicado que “la lucha contra la corrupción no fue sólo una promesa de campaña”, que ha sido “una permanente impronta” en la contratación del Distrito bajo su mandato.

AHORA EN Colombia