Hay razones para reformar la administración de justicia: Mininterior

Marzo 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros y Rafael Castro Cortés - Colprensa

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, cuestionó al Consejo Superior de la Judicatura. Anunció apretada agenda legislativa.

La sombra permanente que tiene Germán Vargas Lleras cuando está en su oficina del Ministerio del Interior y Justicia son dos fotos de los ex presidentes Alberto Lleras y Carlos Lleras (su abuelo), y en una mesita una imagen de la Virgen Milagrosa.Ellos son los testigos de las tareas diarias del Ministro de la política y la justicia, quien en esta ocasión habló más como el jefe de la cartera judicial y reiteró las críticas que ha hecho al Consejo Superior de la Judicatura desde que se posesionó en el cargo.Con unas inocultables ojeras que reflejan el cansancio por la ardua tarea que le ha correspondido acometer, Vargas Lleras anuncia, tras el asesinato de una jueza en Arauca que llevaba el proceso de tres niños asesinados presuntamente por militares, que se hará un revolcón en el esquema de seguridad a personajes y se depurará la lista de servidores públicos protegidos desde hace 20 años.Y sobre la Reforma a la Justicia, uno de los principales compromisos del gobierno Santos, el Ministro anticipó que serán el 7 y 8 de abril próximos los días en que se definirá la suerte de la misma en una cumbre política. En lo político, le notifica al Congreso que este será otro periodo cargado de trabajo: cerca de 30 proyectos, todos vitales para el Gobierno. ¿Qué va a pasar finalmente con la reforma a la justicia, que se ha venido aplazando?El 7 y 8 de abril nos concentraremos en Anapoima (Cundinamarca) integrantes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y presidentes de los partidos a deliberar sobre el contenido del proyecto y tomar la determinación si avanzamos este semestre, pese a lo apretado de la agenda legislativa, o aplazamos su presentación hasta el 20 de julio. Con las Cortes hemos venido deliberando al interior de la comisión interinstitucional donde hay algunos avances importantes.¿Le preocupan las discrepancias que se presentaron en los últimos días especialmente con el Consejo Superior de la Judicatura?Sí me preocupan, pero han resultado inevitables, este último episodio resulta inentendible. Es claro que los procesos que manejaba la juez Gaona en Saravena son de una gravedad extrema y por eso informé al Tribunal Superior de Arauca que se surtiera la solicitud a la Corte Suprema de Justicia para cambiar la radicación de algunos de ellos. Me sorprendió que el Consejo Superior de la Judicatura se anticipara a negar esos traslados cuando la competencia no es de ellos.¿Entonces, que pasó?Hoy mismo recibí la determinación del tribunal en donde conceptúa que le asiste razón al Ministerio y le da traslado a la Corte para que emita un veredicto final. ¿Por qué el Consejo Superior asume esa actitud? lo desconozco, ¿por qué si ellos saben que no son competentes para pronunciarse sobre el tema se anticipan a hacerlo?¿Le molestó la decisión del Consejo Superior de la Judicatura?Cómo pretende el Consejo Superior de la Judicatura que sea suficiente garantía trasladar estos procesos de Saravena al municipio de Arauca. Tampoco lo es enviar un funcionario de Bogotá y someterlo al mismo riesgo. La estrategia diseñada por nosotros y contenida en el estatuto de seguridad nos parece la adecuada.¿Se podría interpretar eso como una reacción previa del Consejo Superior de la Judicatura a las modificaciones que se van a realizar en la reforma a la justicia?Pues ojalá las tenga, cada día me convenzo más que al Gobierno le asiste razón en proponer la reforma en lo que concierne a la administración de la rama.¿Quién finalmente maneja el fondo de seguridad para los jueces?El fondo de seguridad lo maneja el Consejo Superior de la Judicatura, son ellos los que tienen la competencia legal de garantizar mediante los recursos que disponen la seguridad de los jueces de la República.No soy indiferente frente a esos hechos, hago lo que puedo y me propongo llevar al Congreso el próximo mes, de manera coordinada con la Policía Nacional, una iniciativa para unificar todos los criterios de protección que involucre a los jueces de Colombia, a los periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y servidores públicos.¿Cómo operan en este momento esos esquemas de seguridad?Hoy tenemos ocho fondos distintos administrados por diferentes entidades que no están garantizando una adecuada protección de las personas que están en situación de riesgo. El Ministerio del Interior tiene como compromiso los derechos humanos, los sindicalistas y periodistas, pero los parlamentarios se quejan de que no se les está brindando protección y ahora tenemos el problema de los candidatos que tienen riesgos. Entonces sí hay que unificar criterios y definir un sistema que garantice esa protección, un sistema que además debe depurarse porque en Colombia hay centenares de personas que siguen teniendo una protección que ya no requieren.¿Cómo se controla ese beneficio de seguridad?Es un sistema al que todo el mundo quiere ingresar, pero nadie se jubila y creo que no hay razón para tener a servidores públicos de hace 20 años con medidas excepcionales cuando ya su nivel de riesgo es cero.Agenda legislativaSe viene un semestre muy bueno en materia legislativa, ¿sí es posible mantener el mismo ritmo?Hay que trabajar a un ritmo de gran compromiso. Este semestre va a ser importante porque esperamos culminen su trámite los cuatro actos legislativos de regalías, eliminación de la Comisión Nacional de Televisión, el proyecto de estabilidad fiscal y aquel que exime de presentar impedimentos cuando se trate de votar reformas constitucionales.Además esperamos que se conviertan en leyes los proyectos de víctimas y tierras, la iniciativa de ordenamiento territorial, la de seguridad ciudadana, el estatuto anticorrupción, el código de policía, la ley de delitos menores, la iniciativa que reglamenta el fútbol y la iniciativa de macroproyectos de vivienda.¿Pero este martes se van a presentar trece iniciativas, ¿Cuáles son y no es apretar más al Congreso?Ocho corresponden al Ministerio del Interior, en el sector justicia, el código general de proceso, el estatuto arbitrario, el nuevo código penitenciario y la ley de derechos de autor que está enfocada al tema de Internet para garantizar el tema de protección de derechos autor y dar cumplimiento a compromisos que asumimos en los tratados de libre comercio.Asimismo, se presentará el proyecto que reglamenta las oficinas de registro y convoca al concurso nacional para designar en propiedad a los directores de dichas oficinas. Se presentarán el nuevo código de régimen departamental, el código de régimen municipal, todo el código que guiará el funcionamiento de los departamentos, la ley de bomberos y la ley de voluntariado. Además el sector defensa radicará la nueva ley de inteligencia. ¿Hay tiempo para tramitar tantos proyectos con las elecciones regionales cada vez más cerca?Tenemos que aprovechar este periodo, porque sabemos que en el segundo semestre el proceso electoral dificulta el funcionamiento del Congreso.¿Con tantas iniciativas no se corre el riesgo de que se presenten trancones legislativos, ya que la mayoría de los proyectos van a ser tramitados por las comisiones primeras y terceras?Lamentablemente así es, pero no hay posibilidades de que no sea así, el régimen de asignación de competencias de trabajo entre las diferentes comisiones constitucionales sigue siendo muy desequilibrado.¿Será suficiente el compromiso de la unidad nacional para aprobar ese gran paquete de iniciativas?Así ha sido y aspiramos que siga siendo. El compromiso de los partidos de la unidad es un compromiso total con el plan de gobierno del presidente Santos.Sin embargo, no hay que desconocer que al interior de la unidad nacional hay diferencias que pueden dificultar ese trabajo...Sabemos que se presentarán diferencias de criterios en algunos temas, pero el debate parlamentario es para eso, para que en algunos casos se logre consenso y se enriquezcan proyectos. Esos debates no nos preocupan, a ellos hemos concurrido con toda la paciencia y la dedicación y nunca hemos esperado que los proyectos se pupitreen.Pero con tantas iniciativas del Gobierno es de esperar que se recurra al pupitrazo...No es así, lo que esperamos es que se discutan, pero que se haga con un ritmo de trabajo que implique un gran compromiso.¿Se puede decir que la unidad nacional ya maduró?Yo creo que sí, no era fácil en un principio que partidos que fueron durante doce años antagónicos trabajaran unidos en un mismo propósito, pero veo que eso se está logrando.Sin embargo, el Partido Liberal ha dicho que no acompañará al Gobierno en el acto legislativo de estabilidad fiscal...En la última mesa de unidad nacional el Presidente le solicitó a Rafael Pardo que revaluaran algunos criterios para que se pudiera revisar su posición y se comprometieron a hacerlo. El fundamento de la coalición nacional es la mutua solidaridad en proyectos que son útiles para el país. Nadie esperaría que un partido respalde todas las propuestas de los demás y a su turno no encuentre ninguna solidaridad para las suyas.En la Ley de Víctimas, parece que se han presentado trabas de carácter más político que de fondo...Puede ser. Yo le diría que la ponencia fue suscrita por todos los partidos, tanto los que no son parte de la coalición como los que sí lo son. Hasta donde advierto, el mayor punto de discrepancia es quién se va a encargar de ejecutar esos programas, pero en mi criterio es un asunto menor. El lunes (hoy) tenemos prevista una reunión para evacuar también este aspecto que parece generar tanto distanciamiento.¿Le preocupa al Gobierno que se están asesinando muchos líderes campesinos?Claro, es la preocupación más grande que tenemos sobre el programa. Va a ser imposible definir un esquema de protección individual para garantizar la seguridad de las personas a quienes se les restituyan sus tierras.Los esfuerzos tienen que ser descomunales porque si el programa sigue afectándose con estos hechos va a ser realmente imposible tomar ese tipo de riesgos.

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