"Hay que hundir la reforma tributaria": Jorge Robledo

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa

Robledo habló en medio de un foro organizado en la Universidad de los Andes. Consideró que la reforma va a castigar a las personas con impuestos regresivos como el IVA y combustibles.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que “hay que hundir la reforma tributaria” por diferentes razones, especialmente por los impuestos regresivos que se propusieron. 

Robledo habló en medio de un foro organizado en la Universidad de los Andes, donde se dieron cita diferentes senadores, funcionarios del Ministerio de Hacienda y académicos, para discutir el tema de la reforma.

“Esta es la peor reforma tributaria que se pudo presentar. Va a castigar a las personas con impuestos regresivos como el IVA y combustibles, además con estos impuestos indirectos y regresivos se va a recaudar 9 billones de pesos en total”, afirmó Robledo. 

Otro de los participantes en el foro, Iván Duque, senador del Centro Democrático, comentó que esta reforma “tiene una serie de temas que se pueden rescatar, pero en realidad es que fue presentada en un momento en el que el Gobierno está cayendo en crecimiento. Además, fue presentada cuando la renta petrolera cayó y el Gobierno por aumentar el gasto ahora está en la necesidad de tener más ingresos”. 

Por su parte, Natalia Salazar, subdirectora de Fedesarrollo, defendió la reforma y se opuso a algunas críticas de los panelistas.

Uno de los puntos que destacó fue “que hay un hueco fiscal. Además es necesaria porque tiene un enfoque en solucionar temas de inversión en pensiones, educación y salud”. 

El proyecto de reforma tributaria fue presentado en octubre por el Gobierno Nacional y aunque el debate no arranca oficialmente, siguen lloviendo las críticas a la propuesta. 

El senador Antonio Navarro, uno de los ponentes del proyecto, ha asegurado que la propuesta se viene estudiando con dedicación y que han encontrado una serie 'micos', los cuales se harán públicos cuando comience en firme el  debate de la iniciativa. Lea también: Estos son los 'micos' que le habrían colgado a la reforma tributaria

Lea aquí: Aclare sus dudas sobre la reforma tributaria que cursa en el Congreso
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad