Hay que convertir la crisis petrolera en una oportunidad: Santos

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Hay que convertir la crisis petrolera en una oportunidad: Santos

Presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario además aseguró que es necesario hacerse a la idea de que la situación por la que atraviesa el sector de los hidrocarburos no es pasajera y por el contrario tardará tiempo en solucionarse.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que la crisis del petróleo por la que atraviesa el país se debe convertir una oportunidad. 

“Tenemos que hacer este cambio de paradigma y ver cómo le aplicamos un poco de filosofía china que es la que a mí me gusta aplicarle a las crisis y a los problemas; convertirlas en oportunidades, convertirlas en situaciones en las que podemos encontrar soluciones, de las que a la larga salgamos nosotros beneficiados”, explicó el Presidente Santos durante su discurso en la clausura del Congreso 50 Años de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Lea también: Precio del petróleo, ¿un barril sin fondo?

Asimismo aseguró que es necesario hacerse a la idea de que la situación por la que atraviesa el sector de los hidrocarburos del país no es pasajera y por el contrario tardará tiempo en solucionarse. 

“Nos sentamos con el equipo económico del Gobierno, con el Ministro de Hacienda, para evaluar el problema. Y bajémonos de la nube. Esto es estructural, esto va para largo”, advirtió.  

Teniendo en cuenta lo evaluado, aseguró el presidente, fue que el Gobierno realizó cambio estructurales para afrontar la crisis del sector petrolero.

“Tenemos que acostumbrarnos a este nuevo mundo. Petróleo a US$ 110 o a US$ 120 el barril, no lo vamos a ver por mucho tiempo”, afirmó.

Además agregó: "tuvimos que reaccionar inmediatamente, porque fuimos en cierta forma acostumbrándonos a los ingresos que ustedes producían, llegamos a tener entre 20 y 25 por ciento de los ingresos de la nación dependiendo de este sector”.

El mandatario indicó que el primer ajuste que hizo el Gobierno fue de inversión.“Lo primero que hicimos fue desaparecer 17 billones de pesos de inversión que teníamos ya prevista del Plan de Desarrollo. Imagínese lo que eso duele, cuántos colegios, cuántos hospitales, toda esa inversión que teníamos nosotros prevista que teníamos que posponerla por la baja del precio del petróleo”. 

También se ajustaron los presupuestos internos, agregó. “Muchos funcionarios hoy están furiosos porque no los dejamos viajar. Que tenemos que ir a tal reunión importantísima, pues siento mucho, estamos en épocas de austeridad inteligente, les decimos”. 

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno hecho un esfuerzo enorme para ajustarse a esta situación.

“Lo que quiero decirles es que yo entiendo, comprendo las caras largas, la mía también está larga porque ha sido duro este ajuste”, anotó.Y explicó que lo que está haciendo el Gobierno es porque lo obligan las circunstancias.“No tenemos otra alternativa que hacer este ajuste y hacerlo de la forma menos traumática posible (…) cuando se presentan estas situaciones hay que reaccionar en forma oportuna, en forma determinante”, concluyó el Jefe del Estado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad