"Hay que ahorrar un 5 % para evitar un racionamiento": Presidente Santos

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Presidente Juan Manuel Santos.

Santos invitó a los colombianos a que asuman esta cruzada y se unan a la campaña ‘Apagar Paga’, con la que se premia el ahorro y se castiga el desperdicio.

Un llamado a ahorrar un 5 % en el consumo de energía fue el que hizo este martes a los colombianos el presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de haber sostenido reuniones con los generadores y distribuidores de energía.

El mandatario resaltó que esa es la meta diaria para evitar el racionamiento de energía en el país. 

“Los cálculos que nos ha dado la empresa que hace todos los modelos nos ha dicho que hay que ahorrar mínimo un 5 % todos los días, de aquí a cuando se termine el fenómeno de El Niño, para evitar un racionamiento”, dijo el mandatario. 

Lea también: Caleños no están ahorrando energía, consumo aumentó un 8% este año

Santos invitó a los colombianos a que asuman esta cruzada y se unan a la campaña ‘Apagar Paga’, con la que se premia el ahorro y se castiga el desperdicio. 

Asimismo afirmó que se reunirá esta misma semana con los alcaldes del país, en el marco del Congreso Nacional de Municipios, para invitarlos y advertir de las consecuencias si no se ahorra y agregó que dará un reporte todos los días sobre las metas alcanzadas en la disminución del consumo.

“Todos los días tenemos que hacer un seguimiento al comportamiento de los colombianos. Todos los días vamos a informarles cómo vamos en esta cruzada. La primera cifra que ya nos dieron es que el día de ayer se logró un ahorro de 1,7 %. Eso todavía no es suficiente”.

El presidente destacó por último que lo más importante ahora es la disciplina y que si todos cooperan, “estoy seguro de que vamos a evitar tener que acudir al racionamiento”. 

No habrá apagón por el momento

Tras una reunión en la Casa de Nariño con el presidente de la República Juan Manuel Santos, los directivos de las generadoras y distribuidoras de energía afirmaron que por ahora no habrá un racionamiento de energía. 

Según la presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, “el país no puede pensar que va a haber un apagón ni siquiera similar o parecido a lo que sucedió en el año 92-93”. Sin embargo, reconoce que el Gobierno debe mirar las medidas para el futuro cercano, sobre todo si “es necesario un racionamiento programado, que afecte la menor cantidad a la demanda”. 

Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de un nuevo apagón?En la reunión con las generadoras el presidente Santos estuvo acompañado de la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez; el viceministro de Energía, Carlos Erazo; los presidente de Acolgen, Ángela Montoya; de Andeg, Alejandro Castañeda; de Andesco, Gustavo Galvis; de Celsia, Ricardo Sierra. También los gerentes generales de EPM, Jorge Londoño; de Isagén, Luis Fernando Rico; de EAS- Chivor, Federico Echavarria; de Emgesa-Enel, Lucio Rubio; de Tebsa, Luis Miguel Fernández; y de Termotasajero 1, Hernando Díaz. Luego se reunió con los distribuidores, entre ellos los gerentes generales de Emgesa-Enel, Lucio Rubio; de EPM, Jorge Londoño; de Electricaribe, José García Sanleandro; de EMCALI, Cristina Arango; y los presidentes de Gas Natural Fenosa María Eugenia Coronado, y de Asocodis José Camilo Manzur. Todo esto luego de las medidas anunciadas para impulsar el ahorro, premiando a los colombianos que reduzcan su consumo y castigando a quienes desperdicien, bajo la campaña ‘Apagar Paga’. 

XM sugirió restricción de energía desde ya

Como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector energético en el país en razón a la sequía generada por el fenómeno de El Niño, la empresa XM, que se encarga de vigilar la operación del sistema en el país le planteó al Gobierno Nacional desde el lunes pasado que pusiera en marcha un plan de restricción de energía parcial durante unas cinco o seis semanas y no esperar a que los hogares y las empresas colombianos ahorren en sus  consumos. 

Así se lo hizo saber en una misiva que le enviaron al Ministerio de Minas y Energía, al Consejo Nacional de Operación y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en la que proponía el estableciemiento de cortes programados de energía durante las próximas cinco o seis semanas.

Estos cortes en el servicio  deben equivaler al 5% de la demanda de energía, es decir, nueve gigavatios hora/día, indica la carta. En la práctica eso implicaría un racionamiento de entre una y dos horas diarias.  

Dicha solicitud la hizo XM teniendo en cuenta que está en la obligación de indicarle al alto Gobierno cuál es la realidad del desempeño del  sector eléctrico. Y la realidad es que su estado es crítico a la fecha. La compañía le pidió al Gobierno  no esperar a que los colombianos hagan el ahorro voluntario.

Respaldo empresarial 

La Andi es consciente de la necesidad de administrar con inteligencia el recurso energético y se suma a la cruzada del Gobierno Nacional para evitar el racionamiento preventivo.

Según ha informado el Gobierno Nacional, las próximas cinco semanas son de especial cuidado en términos de minimizar en la medida de lo posible el consumo de energía, especialmente en la franja de 6 a 9 p.m.

“Por esta razón, hacemos un llamado perentorio a todas las organizaciones públicas y privadas para buscar que en hogares, oficinas, espacios públicos y lugares en los que no se afecte la actividad económica se apaguen sistemas de iluminación y enfriamiento -como aires acondicionados- en dicha franja”, dijo Bruce Mac Master, presidente del gremio.

De igual forma, los empresarios ofrecieron  todo su concurso al Gobierno Nacional para  aumentar la autogeneración y venta de energía privada al sistema nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad