"Hay interés en el puerto Buenaventura": Presidente de Mitsubishi Colombia

Junio 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
El presidente de Mitsubishi Colombia, Myungho Lee

El presidente de Mitsubishi Colombia, Myungho Lee.

Cortesía para El País

“El puerto de Buenaventura puede ser una entrada y salida entre Japón, el mercado asiático y Colombia”, dijo el presidente de Mitsubishi para el país, Myungho Lee.

Aclaró que no se trata de la línea de vehículos, sino de inversiones de la corporación en otros frentes.

En un corto diálogo con El País, habló de las posibilidades que la empresa invierta en el Valle del Cauca.

¿En que se enfocaría Mitsubishi en el Valle?
En varios aspectos del mercado como el de los ascensores. Tenemos fabricación de estos equipos con la marca de Mitsubishi Electric.

¿Qué tan cerca estaría la llegada de la empresa a esta región?
En este momento no estamos tan cerca, pero tenemos interés en el puerto de Buenaventura que puede ser una entrada y salida entre Japón, el mercado asiático y Colombia. A Buenaventura siempre la hemos considerado y vemos posible un futuro importante con Colombia.

Pero para tener una condición favorable para las empresas japonesas y hacer más negocios con Colombia necesitamos el tratado de libre comercio. En este momento está en la última etapa de negociación y esperamos que salga pronto.

Con él nosotros sí podemos pensar más en una oportunidad porque Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico que no tiene tratado de libre comercio con Japón.

México, Perú y Chile ya tienen firmado ese tratado comercial y gozan de algunos beneficios.

¿Hasta tanto se firme el TLC con Japón, arrancarían las inversiones o antes se podría hacer algo?
No lo sé, eso depende, lo que digo es que el TLC es una motivación y para nosotros será una certeza a la hora de invertir.

¿En qué radica el interés de la empresa?
En este momento tenemos inversiones en Santa Marta con un grupo local, tenemos una planta de ascensores en Bello (Antioquia), tenemos otra planta de metales en Medellín y tenemos una pequeña inversión en Ecopetrol. En el Valle no tenemos nada. La idea es hacer una en el puerto de Buenaventura para que sirva de entrada y salida de nuestros productos.

¿Sería como un centro de distribución?
Esa sería una opción en el futuro. Lo que sucede es que son proyectos que toman tiempo, entonces lo que se mira son las ventajas competitivas de las distintas regiones del país antes de una decisión. Con el tema de la Alianza del Pacífico estamos mirando de manera preliminar algunos aspectos, pero no es algo que se esté pensando a corto plazo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad