Hay consenso para aprobar ley que castiga a conductores ebrios

Diciembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa.
Hay consenso para aprobar ley que castiga a conductores ebrios

Este año se ha registrado un aumento del 6 % en el número de accidentes de tránsito en Colombia.

Ponentes de Senado y Cámara llegaron a un acuerdo y sería votado este viernes.

Luego de una reunión que sostuvieron los ponentes en Senado y Cámara del proyecto de ley que busca endurecer las penas para quienes conduzcan en estado de embriaguez, se logró un consenso en el texto de ponencia que será sometido a votación el próximo viernes. El proyecto traía ponencias diferentes en Cámara y Senado, lo que obligaba a realizar una conciliación entre los dos organismos legislativos que lo llegaron a poner en peligro antes de que el Congreso entrara en receso. El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, destacó la necesidad de aprobar esta medida cuanto antes, sobre todo porque se avecinan las festividades de fin de año. Dijo, además, que el Congreso debe “mandar un mensaje claro para evitar tantos accidentes y tantas muertes con la mezcla de alcohol con velocidad”. El acuerdo logrado entre ponentes incluye sanciones administrativas y económicas con las que se busca prevenir los accidentes antes de que ocurran de modo que cada vez sean menos los colombianos que tomen el timón después de haber ingerido licor. Además, el proyecto contempla endurecer sanciones de manera gradual según el número de veces en las que un conductor sea sorprendido manejando en estado de embriaguez. Entre los castigos más severos está aquel que impone una multa por el 60% del valor del automóvil, que podrá inmovilizarse entre 10 y 20 días y la cancelación de la licencia de conducción para quien, por tercera vez, las autoridades lo encuentren conduciendo alicorado. Se pensaba que la ley no iba a ser aprobada este año debido a que fueron presentadas ponencias distintas en Senado y Cámara de Representantes.El ministro del Interior Aurelio Iragorri había dicho que era preferible “que no se apruebe y en marzo presentar ponencia conjunta entre las dos corporaciones”.Con dos textos distintos, a juicio del Gobierno, era muy difícil conciliar y por eso se consideraba mejor postergar la aprobación.

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