“Hay 860 taxis en condiciones de prestar el servicio de lujo en Colombia": Mintransporte

Diciembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

La ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó que Colombia es pionera mundial en reglamentación del servicio que se centra en la calidad, para lo cual se expidió este decreto.

[[nid:485980;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/a8act27nov15n1photo01_0.jpg;full;{La ministra de Transporte, Natalia Abello. Foto: Especial para El País}]]

Durante la instalación del Foro Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Transporte de Pasajeros, la ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que el decreto del servicio de transporte de lujo significa un gran avance y sienta un precedente sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Lea también: Temen que servicio de transporte de lujo aumente sobreoferta de taxis en Cali

Abello Vivas explicó el Decreto 2297 del 27 de noviembre de 2015, el cual define las condiciones de prestación del servicio de lujo y aseguró que del total del parque automotor, 860 taxis estarían en condiciones para prestar este servicio en Colombia.

 Sostuvo que Bogotá cuenta con más de un cuarto de taxis del país, es decir alrededor de 208.769, mientras que la otra mitad de este tipo de transporte público estaría en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Baranquilla.

Abello reconoció que desde el Ministerio todavía queda mucho por mejorar en materia de la calidad en la prestación del servicio de transporte individual, sin embargo, resaltó que Colombia es pionera mundial en reglamentación del servicio que se centra en la calidad, para lo cual se expidió el decreto.

“Para esto tuvimos 14 mesas de trabajo y reuniones en ocho ciudades, ya que tenemos que regular la competencia, y modernizar el sector de transporte”. 

La jefe de esta cartera además recordó los principales requisitos para que un vehículo pueda prestar el servicio de lujo en el país, “no pueden tener más de siete años, deberán contar con GPS, Air Bags frontales, apoyacabezas, cuatro puertas laterales, espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0,40 metros y que tendrá una franja lateral que se definirá en los próximos meses”. 

Según la ministra, el “objetivo es que a través de todas las tecnologías podamos impactar en todos los modelos de transporte y la calidad del usuario”. 

La ministra Abello indicó que también están trabajando en otros proyectos. Por ejemplo, hay seis sistemas en estructuración para más de 600.000 habitantes.

Así mismo, ocho sistemas para más de 800.000 habitantes con una inversión de $14,5 billones, de los cuales 70% ($11 billones) ya están desembolsados para beneficio de más de 22 millones de personas. 

Además, 2.3 millones de metros cuadrados intervenidos en espacio público, más de 150 kilómetros de ciclorutas y planes pilotos para Sincelejo, Barranquilla , Montería, San Andrés.

Según la funcionaria, la meta es “aumentar el número de viajes en bicicleta y promover el cambio a modos sostenibles, disminuir tasa de mortalidad, emisiones contaminantes y costos de energía para en transporte”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad