Hallan restos de empleado desaparecido tras la toma del Palacio de Justicia

Hallan restos de empleado desaparecido tras la toma del Palacio de Justicia

Septiembre 01, 2017 - 11:34 p.m. Por:
Redacción de El País
Ministros de Belisario Betancur serán llamados a declarar por caso de toma del Palacio de Justicia

El sargento retirado del Ejército Bernardo Alfonso Garzón, capturado en Cali, sería ficha clave para resolver los casos de desaparecidos en el holocausto.

Los restos del mesero Bernardo Beltrán, quien trabajaba en el Palacio de Justicia el día de la toma perpetrada por el M-19, fueron encontrados este viernes por Medicina Legal.

El cadáver de Beltrán, quien tenía 24 años de edad el día del 'holocausto', fue hallado donde presuntamente se encontraba enterrado el magistrado José Alberto Echeverry.

La toma del Palacio de Justicia, ubicado en Bogotá, comenzó el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de 35 guerrilleros del M-19 irrumpió en el edificio y tomó como rehenes a cerca de 300 personas.

Un día después el Ejército retomó a sangre y fuego el recinto, que albergaba la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la corte, decenas de heridos y once desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

Beltrán fue una de las personas que fueron catalogadas como desaparecidas. Y no es el primero de ellas en ser hallado por las autoridades forenses.

El pasado 2 de julio, Medicina Legal confirmó el hallazgo de los restos de otro de los desaparecidos en la tumba donde se creía había sido sepultado el magistrado Julio César Andrade.

Luego de realizar pruebas de ADN Medicina Legal precisó que en un 99,9 % los restos corresponden a los de Héctor Beltrán, un mesero del restaurante del Palacio.

Las autoridades le comunicaron a los familiares del magistrado Andrade que los restos que les fueron entregados en noviembre de 1985 y que desde entonces permanecen en un tumba de la ciudad de Barranquilla (norte) no son los de él, quien se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia al momento del holocausto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad