Hacen fuertes críticas por la situación de salud en el Chocó

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Hacen fuertes  críticas por la  situación de salud en el Chocó

Audiencia en la Corte Constitucional sobre la situación de salud en el Chocó.

El magistrado Jorge Iván Palacio dijo que los niveles de respuesta en la audiencia de este jueves fueron bajos y, en ese sentido, ordenó a todas las entidades citadas para que establezcan un plan de acción para enfrentar la crisis del sistema de salud en el Chocó.

Tras escuchar las intervenciones de diferentes organismos de control, el Ministerio de Salud, la Superintendencia del sector y las autoridades locales del Chocó sobre la crisis de la salud en el departamento, la Corte Constitucional no quedó conforme y “regañó” a los presentes por el bajo nivel de la sesión. 

Así lo hizo saber el magistrado Jorge Iván Palacio, quien preside la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2009, que definió un estado de cosas inconstitucionales en materia de salud en todo el país. 

“Llama la atención que la mayoría de los citados hayan sugerido modificaciones normativas, pocas actuaciones administrativas y escasos resultados positivos, sin que hayan definido con la concreción necesaria las transformaciones institucionales y presupuestales que se requieren”, criticó Palacio, al cuestionar que no se hicieron propuestas aptas para solucionar las carencias y anomalías del sistema de salud en Chocó. 

De hecho, la Corte solo destacó la labor detallada de la Defensoría y cuestionó por ejemplo a la Procuraduría por falta de acciones contundentes por sí sola, y en conjunto con otros organismos de control, para identificar los hechos de corrupción e ineficiencia administrativa que vienen afectando el sistema de salud en ese lugar. 

En ese sentido, la Corte recomendó a la Gobernación del Chocó y a la Alcaldía de Quibdó, para que complemente el listado de acciones que se necesitan para superar la crisis del hospital San Francisco de Asís, así como las de los demás centros médicos de la región, “fijando metas y un cronograma serio”. 

Al Ministerio de Salud se le pidió que informe de manera oportuna a los chocoanos cuándo les será aplicado el modelo de gestión de zonas dispersas, que se anunció por parte del jefe de la Cartera, Alejandro Gaviria. 

Palacio dijo que se “invita a esta cartera para que lidere un verdadero y decoroso plan de acción integral que contrarreste las anomalías detectadas” en el Chocó. 

Por su parte, la Supersalud deberá continuar con sus procesos investigativos y sancionar a las “EPS que obstaculizan el acceso efectivo a los servicios de salud”. 

“Los resultados de la administración del Hospital San Francisco de Asís por parte de Caprecom desde 2008 y hasta 2013, así como los demás periodos de intervención, deben ser indagados rigurosamente de manera que, principalmente, se determinen las responsabilidades fiscales y disciplinarias correspondientes”, apuntó el jurista. 

Igualmente, la Corte invitó a la Defensoría, la Contraloría y las comisiones séptimas de Senado y Cámara, para que de forma conjunta hagan una revisión del Plan de Auditoría 2015 para que se aumente la presencia en el Chocó. 

Palacio recomendó a la Supersalud hacer una audiencia pública en la que explique por qué el Hospital San Francisco de Asís ha permanecido intervenido “por tanto tiempo sin mejorar sus servicios”. 

El magistrado Palacio dijo que los niveles de respuesta en la audiencia de este jueves fueron bajos y, en ese sentido, ordenó a todas las entidades citadas para que establezcan un plan de acción y un cronograma para enfrentar la crisis del sistema de salud en el Chocó. 

Así, se indicó que la Sala Especial de Seguimiento proferirá un Auto “en el que declarará el bajo resultado constatado en esta diligencia y definirá las obligaciones generales que deben acatar de las diferentes entidades públicas”. 

“Una vez se hayan publicado los programas, se invita a la Presidencia de la República para que coordine a todas las entidades involucradas para que, principalmente en virtud del artículo 113 de la Constitución, y con la participación de la Asamblea del Chocó y los principales municipios de ese Departamento, firmen un convenio interadministrativo integral que se oponga a la crisis humanitaria”, precisó Palacio. 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS