"Hacemos lo posible para que el trabajo doméstico no sea de segunda categoría": Santos

Julio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Durante la conmemoración del día internacional del trabajo doméstico, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en su gobierno se han mejorado las condiciones de este sector de la población

El presidente Juan Manuel Santos señaló ante un grupo de trabajadores domésticos que "el Gobierno y empleadores tenemos que cumplir la ley. ¡Su trabajo tiene gran valor y merecen un trato digno!"

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que en su Gobierno se han mejorado las condiciones para este sector de la población al buscar que no lo sigan considerando como una labor de segunda categoría. Lea también: Mintrabajo celebró sanción de ley que otorga primas al servicio doméstico

"En Colombia estamos haciendo lo posible para que su trabajo no sea más uno de segunda categoría”, dijo el mandatario frente a un grupo de trabajadores domésticos.

"Gobierno y empleadores tenemos que cumplir la ley. ¡Su trabajo tiene gran valor y merecen un trato digno!", dijo Santos.

Santos incluso les manifestó a estos trabajadores que "¡Ni los regalos, ni el buen trato, ni la comida que les ofrecen son negociables con sus derechos! No es negociable para ningún trabajador del servicio doméstico".

A los empleadores les dijo que deben entender que no le hacen un favor a sus empleados, "es una relación igualitaria, de mutuo beneficio. Hay que reconocerlos como trabajadores. No como amigos, protegidos o conocidos".

Para el jefe de Estado, es simplemente retribuirles lo justo por lo que hacen, "por eso, el Gobierno ha venido haciendo lo necesario para dignificar este tipo de trabajo".

En cifras, señaló que se pasó de la afiliación a la seguridad social de 8 mil en abril 2013 a 104 mil en marzo de 2015.

Recordó además los beneficios de la ley que les reconoce la prima de servicios.

"Hace unos días sancioné la Ley 1788, que reconoce el pago de Prima a trabajadores domésticos (un derecho laboral por oficios del hogar)¡Es una gran noticia y un gran avance! Beneficia a más de 725 mil personas (95% mujeres) La prima equivale a un sueldo mensual adicional. Se paga mitad en junio y mitad en diciembre", explicó.

Finalmente, invitó a los trabajadores a respaldar el proceso de paz y ser activos en la campaña para la refrendación de los acuerdos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad