Habría 500 casos de niños con microcefalia por zika, dice presidente Santos

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se prevén 600 mil casos de zika durante la epidemia en Colombia.

Al término de un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la estrategia que aborda el Gobierno Nacional para combatir la epidemia de zika que afecta no solo a Colombia sino a la región. Lea también: Recomiendan a colombianas no embarazarse antes de julio de 2016 por alerta de Zika

De acuerdo con el jefe de Estado se prevé que se registren 600 mil casos de zika durante la epidemia en Colombia. De esos casos, indicó, "se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré”.

“A las embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua aposada y por supuesto usar repelente”, reiteró Santos.

Asimismo, recordó que este martes iniciará en Tolima la ‘Vuelta Colombia’, en cabeza del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien intervendrá en un encuentro regional en el que se solicitarán las medidas que implemente el Gobierno contra esta epidemia.

“Controlar el Zika es responsabilidad de todos. Infortunadamente coincidió con el fenómeno de El Niño y el calor hace que se multiplique la enfermedad”, precisó.

De otro lado, el mandatario analizó con los ministros la ejecución durante el periodo del 2015, en las diferentes carteras y frentes de país.

“Tuvimos una ejecución del 92,6 %, superamos la del 2014 que había sido una ejecución récord”, destacó Santos.

Incluso, Santos detalló que nueve sectores lograron su mejor ejecución en los últimos 15 años: Relaciones Exteriores, Colciencias, Cultura, Salud, Comercio, Inclusión Social y Minas.

El mandatario dijo que la ejecución del año pasado fue la más alta que se podía lograr por los límites fiscales. “No hubiéramos podido ejecutar más allá del 92,6% sin afectar el balance fiscal, es decir cumplimos con la meta del déficit fiscal con el máximo de ejecución posible”, agregó.

Finalmente, reiterando que el Ejecutivo redujo el gasto publico, Santos aseguró que sí han funcionado las medidas del plan de austeridad que inició en 2014 con medidas como reducción de gastos en publicidad, viajes y viáticos.

El mandatario advirtió que solo autorizará  planes necesarios en las entidades, disminuyendo recursos invertidos en eventos, publicaciones de lujo o campañas promocionales de la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad