El pais
SUSCRÍBETE
“Cerraremos brechas históricas a través del transporte y la infraestructura”: ministro de Transporte
William Camargo Triana, ministro de Transporte. | Foto: Alejandro Acosta

Colombia

¿Habrá tarifa diferencial de combustible para los taxistas? Esto dijo el ministro de Transporte, William Camargo

Lo anterior se dio tras la reunión del Presidente Gustavo Petro con los representantes del gremio de los taxistas en la Casa de Nariño.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

“En dos o tres semanas nuevamente va a iniciar un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar el tema de tarifa diferencial”, dijo el mintransporte, William Camargo.

Por otro lado, uno de los voceros de los taxistas afirmó a los medios de comunicación que: “Estuvimos reunidos con el presidente de la República y con los diferentes ministros. Tocamos lo que hoy en día sucede con la industria del taxi, especialmente con los conductores, con los sobrecostos que han tenido con el tema del combustible”.

El gremio dijo que en la reunión con el jefe de Estado fue gratificante que sobre la mesa haya quedado la posibilidad de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, que no ha dejado de incrementar en el Gobierno Petro, para los conductores de taxi.

El vocero del gremio afirmó que el presidente estuvo muy receptivo escuchando las inquietudes de cada uno. “El presidente fue muy receptivo y ordenó que se cree una mesa que, por mucho, en un mes de resultados para dar un alivio a los conductores de taxi. La primera opción fue una tarifa diferencial para los taxistas y de esa forma no tener que impactar la economía de los usuarios, impactando la economía a ellos”, agregó.

Cerca de 7500 taxistas participaron del paro nacional en Cali, advirtieron desde el gremio

El pasado 9 de agosto, el gremio de taxistas a nivel nacional salió a protestar. Los motivos eran claros. El objetivo principal era pedirle al gobierno de Gustavo Petro que se implementen tarifas diferenciales para los taxistas, ya que las alzas mes a mes en el combustible están golpeando fuertemente la economía en sus hogares.

“Las tarifas nos tienen en este momento consumidos. El taxista está diariamente pagando entre 25.000 a 30.000 pesos de más, el equivalente a un promedio de 750.000 pesos mensuales, que le significan poder pagar el arriendo, los servicios de la casa, la alimentación de los hijos y hasta el colegio de los hijos, entonces se le está pidiendo que cumpla con la palabra”, manifestaba Johnny Rangel, director de la Mancha Amarilla, uno de los mayores grupos de taxistas de la ciudad.

Paro de taxistas en Cali.
El pasado 9 de agosto, el gremio de taxistas a nivel nacional salió a protestar. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Esto es altamente inconveniente porque generaría un mercado secundario, incluso podría haber un mercado negro de combustibles, como existió por mucho tiempo en zonas de frontera con el combustible que viene de Venezuela y en algún momento también de Ecuador, que eran combustibles más baratos que la comercialización que había aquí”, explicó Hidalgo.

De acuerdo con el experto, habría un grupo de taxistas que aprovecharían la situación para vender el combustible que compraron a precios mayores para obtener ganancias, “lo cual es inaceptable y tendría total dificultad de control”.

El gremio de taxistas encabezado por Rangel no solo piden la tarifa diferencial, arguyendo que es una promesa de campaña del presidente de la República Gustavo Petro.

AHORA EN Colombia