"Habrá resultados tangibles para la comunidad indígena: Mininterior

"Habrá resultados tangibles para la comunidad indígena: Mininterior 

Noviembre 18, 2017 - 07:28 p.m. Por:
Colprensa
Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, durante la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Colprensa

Luego del paro indígena que se prolongó por más de 15 días, el ministro del Interior Guillermo Rivera instaló la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Según el jefe de la cartera “estamos aquí honrando el compromiso adquirido al final de la Minga".

El Ministro afirmó que, para el Gobierno nacional, es muy importante "lograr un acuerdo, a través de un espacio institucional, para construir una política pública indígena para este departamento".

Resaltó que el gran avance del decreto 1811 es que "nos aseguramos de que estuvieran perfectamente construidas las herramientas para que estos planes se lleven a la realidad". Por esta razón, considera que "este es un momento histórico, ahora nos aseguramos de que lo que se decida en la Comisión tenga un efecto tangible".

Lo más importante, de acuerdo con el ministro Rivera, es que "este decreto está generando un compromiso institucional que nos asegura que la política indígena tenga un lugar en el presupuesto y en los planes de desarrollo".

Rivera concluyó que "la paz no es solo el acuerdo con las Farc, significa el reconocimiento del otro que se da sobre la base del diálogo en el marco de los Derechos Humanos y eso ha querido hacer el Gobierno: acudir al diálogo con los pueblos indígenas para entender sus inquietudes".

En la tercera semana de enero de 2018 se hará la primera sesión de la Comisión Mixta Vigencia 2018 y se definirá el Plan 2019- 2022.

Esta Comisión, coordinada por el Ministerio del Interior fue creada por medio del Decreto 1811 del 7 de noviembre de 2017, “por medio del cual se crean mecanismos especiales para el cumplimiento, desarrollo y seguimiento de los compromisos adquiridos del Gobierno nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se actualiza la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena para el CRIC creada por el Decreto 982 de 1999, se adoptan medidas para obtener los recursos necesarios y se dictan otras disposiciones”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad