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¿Habrá o no reforma a la educación? responde la nueva Ministra

La ministra de Educación, Gina Parody, dice que respeta el derecho de protesta y espera concertar.

28 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

La ministra de Educación, Gina Parody, dice que respeta el derecho de protesta y espera concertar.

La ministra de Educación, Gina Parody, reconoce el reto que tiene al frente, más cuando el mismo presidente Juan Manuel Santos, en el momento de su posesión, puso sobre los hombros de la mediática funcionaria una dura carga al anunciar que Colombia iba a ser el país más educado de América Latina en el 2025.Parody dice que el proyecto educativo no es utópico, menos “cuando se tienen metas definidas” y descarta presentar al Congreso una reforma a la educación superior, porque dice que la revolución en esta área se puede hacer sin leyes.Sale al paso del paro de maestros, insiste en que está presta al diálogo y recuerda una frase del Dalái Lama: “El siglo pasado fue el siglo de la violencia, el siglo de la sangre, el siglo de la muerte y este es el siglo de la paz y el diálogo”.El presidente Santos puso sobre sus hombros uno de los ejes estratégicos de su segundo mandato. ¿Cómo asume usted esta carga?Es una responsabilidad muy grande pero tiene un norte claro y es que Colombia tiene que ser la nación más educada de Latinoamérica en el 2025. Cuando uno tiene metas claras, puede construir el camino.Esas metas tienen que ver con la cobertura total, bajar los niveles de deserción, mejorar la calidad tanto de estudiantes como de maestros, la jornada única. ¿ No es un ‘paquete’ demasiado ambicioso?Nosotros tenemos retos en básica y media y retos en educación superior. En básica y media necesitamos fortalecer la calidad y en educación superior calidad, acceso y pertinencia.El Presidente dijo que se le iba a dar un impulso a las carreras tecnológicas, sin embargo, la visión que tienen las empresas es de exigir el cartón de profesional y si admiten a un tecnólogo los salarios no son los mejores... Bueno, yo vengo del Sena por lo tanto conozco bastante el sector y también hemos visto cómo los países que han avanzado tienen gran parte de su población siendo técnicos y tecnólogos. Nosotros tenemos que seguir haciendo ese trabajo con las empresas para que sepan que, por ejemplo, para el control de un proceso de gestión de calidad no necesitan un ingeniero industrial sino un tecnólogo experto en gestión de calidad. Hace poco más de tres años fracasó en el Congreso el proyecto de reforma a la educación superior. ¿Usted va a insistir en ese tema?Nosotros vamos a hacer la reforma a la educación superior con hechos, con recursos, con voluntad política, pero no con una ley que modifique la Ley 30. Tenemos tres grandes retos que son acceso, pertinencia y calidad y para los tres la solución no está en la ley. En acceso, tenemos dos retos, primero mejorar la calidad de la básica y la media y, segundo, ponerle más recursos al sistema público para que más jóvenes puedan acceder a la educación pública superior. Pertinencia, diálogo permanente con el sector privado para saber qué necesitan, hacía dónde va el país en desarrollo económico, y en calidad, fortalecer todo el sistema de calidad que ya tiene el Ministerio de Educación y que ya tiene Colombia, pero que debe ser fortalecido aún más.Entonces, ¿dónde va a quedar toda esa concertación que hizo la exministra María Fernanda Campo con los profesores y la Mane?La política de educación superior que dejó la ministra Campo ha sido el insumo para que nosotros podamos hoy decir que podemos hacer una gran reforma sin tener que modificar la Ley 30.Los proyectos que se refirió el Presidente requieren recursos. ¿De dónde van a salir?Pues ya en el presupuesto del 2015, el rubro más alto es el de la educación y seguiremos haciendo esfuerzos para seguir aumentándolo porque claramente Colombia la más educada 2025 implica que todos invirtamos.¿Habrá partidas para infraestructura?Claro que sí. Uno de los temas que necesitamos para mejorar la calidad es tener más horas de clase y tener más horas de clase implica nuevos docentes, más alimentación y más y mejor infraestructura.¿Cómo va a atacar el problema de la deserción escolar y universitaria?Creemos, por los estudios que tenemos, que hay un tema de calidad inmerso en la deserción y por eso mejorar la calidad en la educación media, que es donde se produce la mayor deserción en décimo y undécimo, implicará una mayor retención. Aunque todas las tasas de deserción han bajado en los últimos cuatro años, todavía tenemos que hacer un esfuerzo grande.¿Qué tan realista puede ser el proyecto de la gratuidad de la educación superior?Esa es nuestra obligación y ese es el norte que nos ha impuesto el Presidente, por eso ha dicho que en los próximos cuatro años entregará 400.000 becas para quienes tengan un Sisbén 1 y 2.En materia de créditos, uno de los dolores de cabeza de los estudiantes es endeudarse con el Icetex...Eso fue en el pasado. A partir del 2012 la tasa de crédito del Icetex es una tasa real igual a cero.Pero hay mucho estudiante endeudado y que dura pagando esos compromisos durante muchos años...Pero eso es de créditos viejos. Nosotros tomamos la decisión de que la tasa real para cualquier crédito nuevo sea igual a cero. Tenemos que revisar qué hacer con esos créditos viejos.¿Y con el tema de requisitos?Hay varios requisitos, estamos dando 65.000 casi 66.000 créditos del Icetex todos los años. Seguramente con las 400.000 becas todo el sistema de subsidio a la demanda se va a fortalecer.En el momento en que se conoció su designación como Ministra, Fecode pegó el grito al cielo y manifestaron que usted no estaba capacitada para el cargo. ¿Cómo va a ser la relación con ese sindicato que ya, incluso, se fue a paro?Ellos tienen todo el derecho a la protesta y de nuestra parte siempre encontrarán un diálogo permanente. Yo acogí una frase que dijo el otro día el Dalái Lama que dijo: “El siglo pasado fue el siglo de la violencia, el siglo de la sangre, el siglo de la muerte y este es el siglo de la paz y el diálogo”.Los maestros se quejan por falta de profesores, infraestructura y capacitación. ¿Qué se va a hacer ahí?El tema de excelencia docente pasa por el tema de más incentivos, mejor remuneración y traer a los mejores. La semana anterior estuvimos en uno de los mejores colegios oficiales de Bolívar y algo que reclamaron las maestras, en este caso, es que siendo las docentes del mejor colegio pudieran tener acceso a unas becas. Eso lo vamos a comenzar a hacer. Además, le pedí a la junta de Fecode que hiciéramos una reunión para actualizar los avances de lo que hemos tenido. Pero el decreto del tema de nivelación salarial ya está firmado por la Presidencia de la República.En materia política, en el Partido de la U, algunos sectores, no la reconocen a usted como militante de esa colectividad...Desde hace rato veníamos con ese diálogo con el Presidente y la verdad fueron voces aisladas. Yo tengo muy buena relación con las personas del partido.Pero, ¿usted representa a la U en el gabinete?Representaciones solo los congresistas, pero sí hago parte de la U.¿Por qué el reintegro si usted salió tan inconforme de esa colectividad?Yo salí del partido porque no estaba de acuerdo con las políticas que en su momento practicaba el presidente Uribe, pero cuando él funda otro partido ese obstáculo ya no existe.¿O sea que la incomodidad era con el expresidente Uribe?Sí, pero eso es del pasado y creo que hoy nos tenemos que centrar en el tema más importante: la educación.

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