El pais
SUSCRÍBETE

Habrá concertación a propuesta de cambios en el sistema pensional del país

Así lo dijo el presidente Santos después de escuchar la propuesta de reforma pensional que planteó Asofondos en Cartagena.

16 de abril de 2015 Por: Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País

Así lo dijo el presidente Santos después de escuchar la propuesta de reforma pensional que planteó Asofondos en Cartagena.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su intervención en el Congreso de Asofonfos, dijo que se está a la espera de que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), presenten sus recomendaciones sobre el sistema pensional en Colombia para iniciar la discusión del tema y llevar una propuesta al Congreso.

“Con un criterio constructivo vamos a discutir entre todos un sistema nuevo o reformado porque el que tenemos le falta mucho camino por recorrer,  y esa discusión debe involucrar a todos los actores del sistema”, afirmó el Mandatario.

Agregó que sobre los ajustes  propuestos por Asofondos al sistema pensional, “estamos de acuerdo en que se necesita que sea un sistema sostenible y equitativo”.

“Quienes tomamos  decisiones en el presente tenemos la obligación de pensar en quiénes vendrán luego. Podemos hacer un compromiso desde ya, y ese es mi empeño, dejarle a los que no han nacido una Colombia normal,  somos un país con una  guerra que ha durado 50 años”.

El Presidente se refirió a la actual coyuntura generada por el ataque de las Farc al Ejército y dijo que “pensaba cómo reaccionar ante este sueño de la paz.  Que difícil no ponerse furioso o no morir de rabia cuando uno ve los soldados asesinados.  Pero hay que canalizar esa rabia hacia acciones productivas y eso es lo que debemos hacer los colombianos en ese camino  tortuoso hacia la paz”.

La reforma pensional de plantea Asofondos

El presidente de la Asofondos, Santiago Montenegro, presentó su propuesta de cambios al sistema pensional colombiano al presidente Santos.

Las administradoras de fondos de pensiones propusieron al Gobierno Nacional varios cambios en el sistema pensional colombiano para mejorar la cobertura y reducir el déficit fiscal del país que en esta materia sumó $30 billones en el 2014.

Eliminar  todos los subsidios a pensiones en el régimen de prima media, excepto los destinados a las pensiones de salario mínimo.   Una forma de lograrlo sería tomando, como referencia para el cálculo de la pensión, el salario promedio de toda la vida laboral y no el de los últimos 10 años.  Para la implementación de esta medida, se habría que establecer un período de transición con el fin de proteger las expectativas legítimas de quienes están ahora cerca de su jubilación.El régimen de ahorro individual requiere con urgencia completar los ajustes en la regulación que permitan la reactivación y ampliación del mercado de rentas vitalicias.  Para este propósito sería de gran utilidad que las aseguradoras estatales participen activamente en la emisión de rentas vitalicias de salario mínimo. Nombrar una Junta Técnica de la Seguridad Social, formada por expertos independientes y nombrados por períodos fijos —como la Junta Directiva del Banco de la República— y dotada de fuerza legal, para determinar y ajustar los parámetros críticos, como la edad de pensión, la esperanza de vida y la tasa de reemplazo, entre otras. 

Adicionalmente Asofondos propuso que se tramite una reforma laboral  para incrementar la productividad y el crecimiento del país,  que se  cree  un pilar no contributivo para quienes no alcanzarán una pensión,  financiado con recursos tributarios, al que accedan todos los adultos mayores que, de acuerdo a una determinada metodología, puedan ser calificados como pobres.

“Colombia ya ha tomado medidas que aproximan nuestro sistema hacia ese modelo.  El pilar no contributivo comprende programas, como Colombia Mayor, cuya cobertura se duplicó en los últimos cinco años, beneficiando a 1.3 millones de colombianos.”

También sugieren ajustar la regulación actual para expedir los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS,  pues  dada la baja capacidad de ahorro de los colombianos más pobres, se teme que con el paso del tiempo, la principal fuente de ahorro de este esquema serán las devoluciones de saldos y las indemnizaciones sustitutivas de los trabajadores que no alcancen una pensión. 

Los recursos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, colombianas alcanzaron a enero de 2015 un valor de $175,8 billones, que representan más del 20 % del PIB.

Actualmente, los fondos privados tienen  12,5 millones de afiliados en pensiones obligatorias, 5,8 Millones en cesantías y 735.000 en pensiones voluntarias.

Lea también: "Colombianos no toman decisiones óptimas en pensiones": Asofondos

 

AHORA EN Colombia