Habla el cronista que inmortalizó a Omaira, la niña heroína de la tragedia de Armero

Habla el cronista que inmortalizó a Omaira, la niña heroína de la tragedia de Armero

Noviembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera, reportera de El País.

El cronista, escritor y actual embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, recapituló para El País cómo fue encontrar, entrevistar y ver agonizar y morir a Omaira, en su cubrimiento de la tragedia de Armero hace 30 años.

[[nid:480243;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/tragedia-734.jpg;full;{El País recorrió las ruinas de esta ciudad del Tolima que desapareció del mapa por una tragedia anunciada. Retrospectiva de la catástrofe, los símbolos que la recuerdan y testimonios de sus sobrevivientes.El País}]] Germán Santamaría es  el cronista que narró la agonía de la pequeña Omaira Sánchez entre el fango de muerte en el que quedó convertido la ciudad de Armero el 13 de noviembre de 1985. Desde Lisboa, donde hace cuatro años y medio ejerce como Embajador de Colombia en Portugal, el comunicador que inmortalizó a esta pequeña, pero gran heroína de la tragedia,  evocó esta experiencia periodística que hace 30 años lo puso frente al dolor y la muerte,  como enviado especial de  El Tiempo.  

Lea aquí la crónica completa de Germán Santamaría sobre la tragedia de Armero.

Lea aquí la crónica completa de Germán Santamaría sobre la tragedia de Armero.

Nombre: Germán Santamaría B.Trayectoria: Escritor y periodista, nació en El Líbano, Tolima. Ex periodista de El Tiempo, ex director de la Revista Diners y desde 2011, embajador en Portugal. Ocupó cargos en Señal Colombia, Consejo Nacional de Televisión y en el consulado de Colombia en Nueva York.

Premios: Cinco veces  Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Vancouver, 1987. Premio Iberoamericano de Novela 1994 y Nacional de Narrativa, 1984.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad