Habilitan paso en vía Panamericana tras protestas de afrodescendientes

Habilitan paso en vía Panamericana tras protestas de afrodescendientes

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Habilitan paso en vía Panamericana tras protestas de afrodescendientes

La vía estuvo parcialmente cerrada por los manifestantes que esperaban reunirse con delegados del Gobierno Nacional.

Invías reportó que hay normalidad en el tráfico vehicular del tramo Popayán - Santander de Quilichao - Cali.

Invías reportó que la vía Panamericana, entre los sectores de Piendamó - Santander de Quilichao, fue habilitada completamente, luego de dos días de bloqueos parciales a raíz de protestas de comunidades afrodescendientes.

El paso en la vía había sido habilitado desde las 4:00 p.m. del pasado martes, como lo acordaron los manifestantes con las autoridades, pero fue cerrado parcialmente horas después con quema de llantas.

Las protestas se concentraron durante dos días en el sector de Mandivá, jurisdicción de Santander de Quilichao, Cauca, protagonizadas por representantes de los consejos comunitarios del norte de ese departamento.

Uno de los líderes de la protesta aseguró que miembros del Esmad irrumpieron en una escuela de Quinamayó, donde se reunían los manifestantes con el Defensor del Pueblo y los agredieron. En diálogo con Blu Radio, el Defensor José Luis Sanjuan, dijo que la detonación de gases lacrimógenos en la escuela afectó a dos bebés.

Las comunidades negras tienen  un pliego de peticiones relacionadas con titulación de tierras colectivas de las comunidades negras, garantías para los defensores sociales, titulación de reserva especial minera y programas de construcción de vivienda, entre otros.

El lunes cuatro de los manifestantes había resultado lesionados en enfrentamientos con el Esmad de la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad