Habilitado el paso por la vía Panamericana

Habilitado el paso por la vía Panamericana

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La tardanza en la reapertura de la vía se debía al retiro de rocas, madera y limpieza de aceite derramado por los manifestantes. Nuevo corredor humanitario tardará 36 horas.

Pasado el medio día de este viernes fue habilitado nuevamente el paso por la vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y Cajibío, pese a que se había indicado que habría paso desde las 9:00 a.m.

Esta vez de dará paso temporal por 36 horas para permitir la movilización de viajeros represados y víveres hacia Popayán, afectada por el desabastecimiento de alimentos y combustible debido a los bloqueos. 

El retiro de rocas, madera y la limpieza de aceite derramado por los manifestantes durante el bloqueo, retrasaron de nuevo la reapertura parcial de esta carretera este viernes.

La Defensoría del Pueblo manifestó que hace presencia con dos comisiones humanitarias y tres vehículos para acompañar el desbloqueo y garantizar el paso vehicular.

Según esa entidad, las labores de limpieza de la vía empezaron desde las 7:00 a.m. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que el tránsito vehicular en la vía se hará muy ordenadamente, porque la carretera, debido a los abusos que se cometieron con esta, todavía tenía numerosos sitios con escombros donde hay lubricante y combustible regados en la calzada, que son peligrosos para la estabilidad, en especial, de los camiones y motos.

“Será un tránsito lento y ordenado, mientras terminamos la totalidad de la limpieza, que yo espero, esté lista mañana”, anotó el ministro Villegas.

Informó que el Gobierno confía en que esta apertura de la vía Panamericana sea permanente y para ello la Fuerza Pública está usando todos los recursos.

En la noche del jueves, el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, manifestó: "Queremos informarle a la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular, a la comunidad aquí reunida en Quinamayó, al país indígena, indio afro y campesino, que hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno. Hemos tomado la decisión de desbloquear la vía a partir de las nueve de la mañana del día 10 de junio por 36 horas, donde evaluaremos el avance de la negociación”.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, dijo que "el Gobierno Departamental destaca este acuerdo de inicio de los diálogos entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional. Saluda a las comunidades afros, indígenas y campesinas por su disposición y el gesto de hoy en la apertura de la vía".

La vía lleva más de una semana cerrada entre Santander de Quilichao y Cajibío, Cauca, donde indígenas y campesinos bloquearon el paso con piedras, madera, escombros y demás material de cemento. Esto impidió el paso de centenares de camiones, buses y vehículos que han permanecido estos días varados sobre la vía que comunica a Cali con Popayán y Pasto.

Este jueves, líderes indígenas acordaron otro desbloqueo temporal de la vía por seis horas, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., y aunque esto se cumplió por ciertos tramos y tiempo después de la hora estimada de inicio, se denunció que era complicado el paso por la presencia de rocas y aceite sobre la vía.

Los ministros se sentarán este viernes con los representantes de la cumbre en la vereda de Quinamayó, Santander de Quilichao, donde esperan adelantar los diálogos para levantar el paro agrario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad