¿Ha perdido interés el concurso Nacional de Belleza?: Cara a Cara

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Dos expertos en moda y belleza hablaron con El País sobre la evolución que ha tenido el certamen de moda.

¿Ha perdido interés el concurso Nacional de Belleza?: Cara a Cara

Noviembre 12, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Bedoya | Enviada Especial a Cartagena de El País

Dos expertos en moda y belleza hablaron con El País sobre la evolución que ha tenido el certamen de moda.

Dos expertos en moda y belleza hablaron con El País y entregaron su perspectiva frente a la evolución que ha tenido el Reinado Nacional de Belleza. ¿Ha mejorado o empeorado el concurso?Jaime Arango, arquitecto de profesión y diseñador de modas. Ha vestido a tres Señorita Colombia: Paula Andrea Betancourt, Vanessa Mendoza y Michelle Rouillard¿Está el concurso de capa caída?Hay elementos que hacen que el reinado haya perdido interés, una de ellas que se haya cerrado, que se haya convertido en un cónclave donde a las niñas las sacan a un evento, las muestran un ratico y vuelven y las guardan. No es el evento popular donde la gente venía al hotel a verlas desfilar y ver con qué salían. Ahora están todas iguales, uniformadas, pero eso no quiere decir que debamos volver a las exageraciones en vestuario. Hay que crear mecanismos diferentes para que las reinas se vean distintas y despierten interés.¿El desinterés también se debe a que no hay reinas que emocionen?Lamentablemente en los últimos años todos siempre hablan de una sola, no hay competencia. De hecho, a la gente le quitaron el desfile en traje de baño en el día, de donde sí salían las verdaderas favoritas. Ahora las muestran el último día, a oscuras y a la carrera.¿Qué hay que hacer para que el concurso vuelva a sus años de gloria?Deben hacer un estudio a conciencia, rescatar el desfile en traje de baño en el día. Y el otro punto está relacionado con la moda porque la gente tiene un interés en ver qué moda impone cada candidata. De hecho si son recursivos deberían fijarse en los nuevos talentos que se pasean por la ferias de moda del país. Así se convertiría en un gran evento de moda del país, pero se convirtió en el evento de los uniformes.¿Influye en el desánimo los malos resultados de Miss Universo?Aquí hay un concepto claro, y es que al Concurso no les interesa Miss Universo. Raimundo Angulo lo ha dicho muchas veces y a ellos les interesa una Miss Colombia que haga obras benéficas. Es bueno que una mujer que represente a Colombia tenga en su cabeza la realidad del país, pero para que la gente le ponga cuidado a esa mujer, ella debe ser una triunfadora, sino no existe. De hecho mujeres como Paola Turbay, Paula Andrea Betancourt o Taliana Vargas, son ejemplo de esas mujeres exitosas y por eso son tan recordadas y queridas.¿Se deben cambiar las reglas?Somos muy ‘sui generis’ en ese sentido. Aquí hay un vínculo moral que es muy complicado vencer. Creo que aquí hay un poco de miedo de que haya libertinaje en el concurso, pero si miramos otro concurso veremos que no les importa que la reina salga desnuda porque en últimas escogen a una modelo. Pero nosotros aquí no somos de escoger modelo sino una mujer que represente a la colombiana.Diego Guarnizo, asesor de presidencia del Concurso Nacional de Belleza y director de arte de las transmisiones para el Canal RCN. También ha diseñado trajes para algunas de las Señorita Colombia que viajan a Miss Universo. ¿Está el Concurso de capa caída?No, estamos en el mejor momento porque estamos afianzando todos nuestros objetivos sociales, es el momento donde las reinas de Colombia están completamente comprometidas con lo que a nosotros nos interesa que es esta gran labor social por todo el país. Es el mejor momento donde todos los diseñadores de Colombia están vistiendo a las candidatas y estamos rindiéndole un homenaje grande e importante a la industria de la moda. Y es el mejor momento artesanal pues lo exhibimos de manera permanente. Estamos en el momento más maravilloso del Concurso Nacional de Belleza.Y si es así ¿por qué gente se sigue quejando de que falta fuerza y el brillo de años anteriores?Eso depende del punto de vista y de la óptica que los periodistas le pongan al evento y lo comuniquen.Una de las críticas dice que uniformar a las candidatas no está bien ¿Qué opina?Estoy de acuerdo porque por encima de la uniformidad, a las reinas se les califica con el mismo metro, pero sobre todo hay un trasfondo muy grande que es apoyar a la industria de la moda nacional y nosotros a través de esta vitrina lo que hacemos es rendirle un homenaje a todos los diseñadores y a toda la industria de la moda textil.¿Y que nos puede decir respecto al hecho de que nos está faltando más proyección internacional a la hora de escoger la reina?Creo que hay que mirar el concurso desde otra óptica y valorar la esencia del certamen porque no es gratis que este año celebremos 76 años de vigencia.¿Qué hay que cambiarle o mejorarle al concurso?Lo que tenemos que hacer y a lo que le apostamos siempre es corregirnos año tras año y pulirnos para llegar a la perfección porque este es un evento grande, de quince días, donde se realizan más de 60 eventos privados y públicos, donde convergen más de 20 departamentos con sus respectivas comitivas y con sus razones de ser, donde se despierta el sentido de pertenencia. Pero además aquí también se muestra a Cartagena y se hace consciente a la gente de sus dolores y a través de la belleza de sus mujeres se ayuda en esas debilidades que tiene el país.¿Dentro de esa evolución se ha pensado en cambiar el reglamento?El reglamento siempre tiene variaciones a partir de las experiencias. Antes no se aceptaba ropa interior en ningún momento de la vida, hoy, solamente hasta la mayoría de edad es que se acepta que no haya posado en ropa interior antes ser participante; la estatura antes era de 1.60 ahora es de 1.65, entonces sí hemos tenido cambios en el reglamento.Entonces, ¿siguen las innovaciones?Claro que sí. Estamos en un proceso evolutivo y de crecimiento porque esta es una empresa de 76 años y en ese tiempo hemos evolucionado.

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