El pais
SUSCRÍBETE
La ley antisoborno exige a las empresas crear programas de ética con indicadores verificables. | Foto: El País.com.co

CORRUPCIÓN

¿Ha pagado sobornos a un servidor público?, esto revela encuesta sobre corrupción

Estudio de Transparencia Internacional revela que el 30 % de los consultados ha tenido que pagar un soborno o dar un regalo.

9 de octubre de 2017 Por: Colprensa - Agencia EFE - Redacción de El País 

El 61 % de los colombianos cree que el nivel del corrupción en el país aumentó en los últimos doce meses, según el Barómetro Global de Corrupción 2016, estudio difundido ayer por Transparencia Internacional (TI).

En el informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’, para el que TI entrevistó a más de 22.000 personas en 20 países de la región (en Colombia se hicieron 1200 encuestas) el 59 % de los colombianos consultados sostiene que el Gobierno está haciendo las cosas mal para “combatir la corrupción”, mientras que el 31 % cree que no.

Asimismo, el 30 % de los preguntados “ha tenido que pagar un soborno, dar un regalo o hacer un favor a un docente o funcionario escolar; un trabajador de la salud o un miembro del personal de una clínica u hospital; un funcionario gubernamental para obtener un documento; un funcionario gubernamental para recibir servicios públicos; un policía o un juez o funcionario judicial”.

En ese sentido, el estudio señala que en los últimos doce meses los servicios por los que más han pagado sobornos los colombianos son los hospitalarios, seguido de Policía y hasta en escuelas públicas.

Asimismo, se identificó que el 19 % pagó sobornos en la obtención de documentos de identidad en las entidades de registro, 14 % en trámites de acceso a servicios públicos domiciliarios y 11 % lo ha realizado ante tribunales de justicia.

Por otra parte, el 65 % de los encuestados cree que es socialmente aceptable denunciar un caso de corrupción y el 74 % sostiene que “las personas comunes pueden hacer una diferencia” en la lucha contra este delito.

En este aspecto, el 64 % de los colombianos consideraron que denunciarían este delito así tuvieran que pasar un día ante la justicia para presentar los hechos, el 23 % no lo haría.

El Barómetro Global de Corrupción 2016 también preguntó sobre la opinión que tiene la ciudadanía frente a la corrupción en las instituciones públicas.

En este indicador el Congreso de la República sigue liderando la percepción de corrupción con un 54 %, seguido por el Presidente y sus funcionarios, los concejales, la Policía, jueces y magistrados, funcionarios públicos y los empresarios.

En los últimos años en Colombia se han destapado importantes casos de corrupción que han tocado al Congreso de la República al igual que instituciones de gran prestigio como la Fiscalía General, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En este aspecto llama la atención que a pesar de los escándalos de corrupción que se han presentado en las altas cortes como el caso del entonces magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, los jueces y los magistrados ocupan la quinta posición en la percepción de este delito y la rama ejecutiva y legislativa la siguen liderando.

El director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, señaló “que las redes de corrupción han logrado afectar instituciones fundamentales de nuestras democracias” aclarando que las respuestas a este fenómeno no pueden limitarse a anunciar pactos simbólicos, reformas o medidas legales sino que “es necesario que las instituciones tomen acciones urgentes de rendición de cuentas, mientras los procesos judiciales y los cambios normativos avanzan”.

En la región

“En Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela, los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los doce meses anteriores”, dice el informe.
Según el estudio, uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los últimos doce meses en servicios públicos básicos entre los que resalta la corrupción en México, República Dominicana y Perú.

De acuerdo con el estudio, Venezuela es el país en el que más ha aumentado la corrupción con un 87 %, seguido por Chile con 80 %, Perú con 79%, Brasil 78%, y Colombia se ubica en la novena posición dentro del ranking en donde el 61 % de los encuestados consideraron que se ha incrementado.

Para el director Andrés Hernandez, este escenario de los países de la región está “asociado a las investigaciones periodísticas que han desenmascarado la corrupción, y a las investigaciones judiciales que han llevado a que, incluso presidentes de la República, hayan sido vinculados formalmente a las investigaciones; y a un mayor reconocimiento de este mal como un problema de las autoridades públicas”.

Destaca además que la percepción generalizada es que estas prácticas de corrupción están en aumento, los gobiernos no las combaten con determinación, y casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

Declararon

Luego de insistentes llamados de la Fiscalía General a las exministras de Transporte y Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, dentro de las indagaciones por el Conpes que otorgó los recursos para la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol, las exfuncionarias cumplieron con la diligencia.

El pasado viernes ante la Fiscal Segunda Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, comparecieron a rendir interrogatorio. Esto, luego de su negativa de presentarse físicamente en el búnker de la Fiscalía.
Las exfuncionarias en varias ocasiones le solicitaron al ente acusador que fueran escuchadas por videoconferencia, pero la fiscal del caso no accedió a dicha petición.

AHORA EN Colombia