Gustavo Petro prohibe las corridas en la Plaza de Toros la Santamaría de Bogotá

Junio 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Gustavo Petro prohibe las corridas en la Plaza de Toros la Santamaría de Bogotá

Desde 1931 se venían realizando corridas de toros en la plaza La Santamaría de Bogotá. En el coso taurino, igualmente, se han presentado eventos artísticos y partidos de tenis.

El alcalde de la capital, Gustavo Petro, dijo que la plaza de toros será usada para eventos culturales. Distrito dejará de recibir por contrato de arrendamiento unos $1.300 millones al año hasta 2015

La Alcaldía de Bogotá revocó el contrato de arrendamiento de la empresa privada que maneja la plaza de toros La Santamaría, en una prohibición de hecho de la fiesta brava en la arena distrital.Bogotá, con sus ocho millones de habitantes, se sumó así a ciudades de España y Ecuador donde se han proscrito las corridas y la muerte del toro.El abogado Eduardo Noriega, secretario general de la Alcaldía, dijo ayer que los anuncios que desde inicios de año, al asumir el cargo, venía haciendo el burgomaestre Gustavo Petro en el sentido de reconsiderar las corridas por ser un maltrato al animal, se han concretado con la ruptura del contrato entre el Distrito y la empresa que maneja la plaza de toros. Técnicamente, explicó, no es una prohibición, porque como las corridas son consideradas por algunas leyes locales como una práctica cultural, sólo con otra ley podrían prohibirse. Entonces la figura que se buscó en la Alcaldía fue finalizar el contrato con la Corporación Taurina de Bogotá o la empresa privada que maneja la plaza, dijo Noriega. Aseguró desconocer si ya esa resolución fue emitida para la ruptura del contrato o aún estaba en elaboración por parte del equipo de gobierno distrital, pero que en tal caso la decisión política estaba tomada y era irreversible.“Nosotros no estamos agrediendo a la iniciativa privada, no estamos prohibiendo las corridas en el territorio (de la ciudad)... lo que estamos haciendo es revocando un contrato”, aseguró. De esa forma, dijo, si algunos taurinos y aficionados quieren hacer corridas en sus fincas, por ejemplo, podrían hacerlas.El alcalde Petro, por su parte, afirmó que los toros de lidia no volverán a pisar la plaza de toros La Santamaría, como lo han hecho desde 1931, y “serán reemplazados por poetas y escritores. Sólo habrá eventos culturales”.Explicó que, como “mandante del contrato”, puede dejar de patrocinar el uso del lugar para lo que fue hecho, la fiesta brava. Voceros de la Corporación Taurina dijeron ayer que aún no habían sido informados oficialmente de la decisión y por tanto aún no sabían cómo la apelarían ante tribunales por una probable violación de los términos del acuerdo. Además, Felipe Negret, director de la Corporación, agregó que el Distrito dejará de recibir por contrato de arrendamiento unos $1.300 millones al año hasta 2015, fecha en que expiraba el actual contrato renovado en febrero del año pasado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad