Guido Nule no aceptó cargos por detrimento a la DNE

Guido Nule no aceptó cargos por detrimento a la DNE

Mayo 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Guido Nule no aceptó cargos por detrimento a la DNE

Guido Nule (izquierda) no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el detrimento de la dirección Nacional de Estupefacientes.

Guido Nule, Alejandro Vélez y Freddy Hernández, se declararon inocentes en el proceso en su contra por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Guido Nule, Alejandro Vélez y Freddy Hernández, estos dos últimos exfuncionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Los tres implicados se declararon inocentes. En el caso de Nule le dijo a la jueza de Garantías que nota "con preocupación y dolor que en Colombia solo se necesita una mínima sospecha para imputar cargos. No hay consideración con la familia (...) No solo no acepto, sino que pelearé por mi inocencia". Por su parte, Vélez manifestó que "no se perdió un centavo (...) absolutamente toda la plata se devolvió. No existe un proceso fiscal en contra de ningún funcionario de la DNE. Lo hubo y nos exoneraron". De acuerdo con la Fiscalía, son presuntamente responsables de detrimento patrimonial de la DNE por una suma cercana a los 25 mil millones de pesos. Según el ente acusador, mediante una fiducia los Nule utilizando el consorcio Bogotá-Fusa, traspasaron dineros manejados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado de la DNE, Frisco, sin cumplir los requisitos legales. Para cumplir su objetivo de manejar el dinero de Frisco, los Nule se habrían comprometido a pagar el 12 por ciento anual, durante tres años lo cual no se cumplió, explicó la Fiacalía. Asimismo, el ente investigador considera que no observaron las normas contables y financieras establecidas en la DNE, y tampoco hubo control al manejo de los dineros. En agosto del año pasado, la Fiscalía imputó los mismos cargos a Manuel y Miguel Nule y a cinco ex funciarios más de la DNE.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad