Guía para madres sobre los beneficios de las grasas en los niños

Guía para madres sobre los beneficios de las grasas en los niños

Julio 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Guía para madres sobre los beneficios de las grasas en los niños

Carne, pescado y aves: opte por asarlas o rostizarlos en una parrilla. Es más saludable para toda la familia.

Las grasas no son las malas del paseo, como creen algunos padres de familia. Los niños a quienes se les reduce menos del 25 % de estas, resultan afectados en su salud.

Contrario a lo que algunas madres creen, las dietas con menos del 25 % de grasa ocasionan efectos negativos sobre el peso y el crecimiento de los niños, de acuerdo a lo concluído por la FAO y otros centros de estudios entre 2010 y 2013. En cambio, el consumo adecuado de grasa durante la infancia, asegura un crecimiento y desarrollo óptimos y previene enfermedades crónicas en la edad adulta.“Se ven mucho en las consultas de pediatría, niños a quienes se les han restringido las grasas, lo cual es un error, porque se trata de un valor nutricional que favorece su crecimiento y desarrollo”, explica Katerine Villa, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana de Bogotá. “Las mamás disminuyen hasta un 25 % las grasas y suplen esto con más carbohidratos, como azúcares o cereales, lo cual lleva muchas veces al sobrepeso infantil”, agrega. Cabe destacar que las grasas, según la nutricionista, cumplen otras funciones además de aportar energía: ayudan a la formación de membranas, inciden sobre las hormonas y ayudan al establecimiento de adecuadas conexiones neuronales. La recomendación, según la Organización Mundial de la Salud, es que los niños reciban de 30 % a 35 % de grasas en su alimentación.Explica que otro error que cometen algunas madres es que lactan a sus bebés durante 15 minutos y lo retiran. “Se recomienda que durante los primeros seis y ocho meses de vida el bebé reciba la totalidad de la leche materna, que aporta de 40 % a 60 % del valor calórico requerido”.Leche y huevos, esencialesLa leche es esencial en los niños de 1 a 2 años, y ojalá la consuman entera y, sólo si hay alguna razón médica, descremada. Además es necesario, después del año de vida, proporcionarles un huevo diario en su alimentación.Villa, directora de proyectos en el Centro Colombiano de Nutrición Integral, CECN, recomienda preferir preparaciones que contengan aceites vegetales y nunca reutilizados. Los niños, sin importar su edad, deben cumplir con una alimentación saludable y completa, la cual implica una combinación adecuada de todos los nutrientes esenciales como: carbohidratos, de 55 % a 60 %; proteínas, de 15 % a 20 %: grasas, de 25 % a 35 %, y vitaminas y minerales. Un equilibrio en el consumo de cada uno de estos alimentos, permitirá la adecuada utilización de ellos para cumplir la función primordial dentro del cuerpo humano.Menú saludablePara una lonchera de un niño en edad escolar la sugerencia es un sándwich, una tajada de queso, una porción de frutos secos y un yogur. Otras opciones son: una fruta, una cucharada de maní, jugo natural y galletas. Si se trata del almuerzo del escolar, hay que tener en cuenta no incluir carnes rojas más de dos veces en la semana, e intercalarla con pollo, pescado, huevos o granos (frijol, arveja, lentejas). Los carbohidratos pueden ser arroz, papas u otro tubérculo, y no omitir las verduras y las frutas.ImportanteLas dietas con reducción de grasa también interfieren en la ganancia de peso y retardan la velocidad de crecimiento.Las grasas deben aportar entre 25 % y 30% de las calorías totales, con una porción adecuada de ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos poliinsaturados (AGP), ácidos grasos monoinsaturados (AGM) y ácidos grasos Trans. En una alimentación balanceada se debe tener presente el aporte de Omegas 3, 6 y 9 y micronutrientes (Vitaminas A, D y E), elementos que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento.Para lograr el equilibrio de los ácidos grasos se debe consumir en la cantidad adecuada una variedad de aceites vegetales como los de canola, girasol, soya y oliva.

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