El pais
SUSCRÍBETE

Grupo de colombianos refutará tesis de Petro ante la Cidh

Un grupo de colombianos se presentará ante el organismo para defender la tesis de la Procuraduría sobre la destitución del Alcalde de Bogotá.

28 de enero de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Un grupo de colombianos se presentará ante el organismo para defender la tesis de la Procuraduría sobre la destitución del Alcalde de Bogotá.

Un grupo de colombianos viajó este martes a Estados Unidos para reunirse en Washington con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de solicitarle que no conceda medidas cautelares que frenen el proceso de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Este grupo, que cuenta con el respaldo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), pretende presentar un documento este miércoles al secretario ejecutivo, Emilio Álvarez, y el presidente del organismo, José de Jesús Orozco, en el cuál sustenta la legalidad de las acciones del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez contra el alcalde de la capital.La comisión está integrada por la directora ejecutiva del ICP, Marcela Prieto Botero; el excomisionado de Paz, Víctor G. Ricardo; el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro; y el presidente de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego. De acuerdo con un comunicado emitido por ésta, la comisión pretende que la Cidh evalúe los argumentos de la contraparte, “ya que hasta ahora solo ha revisado los del alcalde Petro”. Una de las razones por las cuales esta comisión considera importante su trabajo la explica el mismo exalcalde Jaime Castro, quien dice que “si prospera la tesis de Gustavo Petro, de que sólo lo puede destituir un juez penal de doble instancia, los otros gobernantes destituidos empezarán a reclamar por el hecho e incluso, pedirán indemnización”. Para Castro, la concesión de esta demanda implicaría “un desbarajuste institucional gravísimo para la justicia colombiana”. Por su parte, la directora del Instituto, Marcela Prieto, afirmó que la acción que ellos están tomando es en defensa de la institucionalidad colombiana y no en contra del alcalde Petro. Según ella, “esto no es un proceso político, es estrictamente jurídico y por eso es necesario que la Cidh pueda observar todo el material probatorio antes de emitir un fallo”. La directora concluyó diciendo que “esperamos que la Corte falle en Derecho y no se deje inclinar por lo factores políticos que se viven en Colombia”.

AHORA EN Colombia