Gobierno y mandatarios regionales llegan a un acuerdo sobre recursos para la salud

Gobierno y mandatarios regionales llegan a un acuerdo sobre recursos para la salud

Enero 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa - La República
Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Colombia

Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Colombia.

Foto: Colprensa

El Ministerio de salud, el Ministerio de Hacienda y los gobernadores expresaron que hubo acuerdos frente al decreto que establece recursos para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), provenientes de impuestos departamentales.

Previamente, se había elevado la queja sobre los porcentajes y la forma en que se quitaba libertad a las regiones, pues se establecían topes mínimos que debían ser llevados a la entidad para la salud.

Ahora, según lo anunciado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se modificará el acuerdo, para eliminar la obligación de girar un porcentaje específico en las rentas monopólicas de licores, para los recursos de la salud.

Además, las entidades territoriales ratificaron su compromiso para no disminuir los valores históricos de cofinanciación para los servicios de seguridad social.

Otro de lo puntos que se logró entre los gobernadores y el ministro de salud, tuvo que ver con la ratificación de que los excedentes de las rentas cedidas a los departamentos son propiedad de los departamentos, mientras que los rendimientos financieros se abonarán a esos compromisos de cofinanciación.

Lea además: Procurador pide a padres de familia organizarse y vigilar el PAE

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad