Gobierno y Fecode no ceden y continúa el paro nacional

Gobierno y Fecode no ceden y continúa el paro nacional

Junio 07, 2017 - 08:30 p.m. Por:
Colprensa
Marcha de profesores

La marcha avanza por la Carrera 8 y se dirige hasta la Gobernación del Valle.

Raúl Palacios / El País

Sin acuerdos sobre inyección de recursos a la educación pública y el cumplimiento en el pago de primas extralegales, continúa el paro indefinido de educadores en el país, que completó este miércoles 28 días.

Sin embargo, ya se han logrado algunos pactos en materia de incremento salarial.  Según la ministra de Educación, Yaneth Giha, los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 % acordado para los demás trabajadores estatales en 2017.

Los educadores tendrán un aumento del 8,75 %, que será retroactivo al primero de enero de este año. Este incremento adicional se realiza en cumplimiento del acuerdo de nivelación salarial pactado en 2015, que sumará, en total, doce puntos en el año 2019.

Asimismo, y tal como lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministerio de Educación expidió la Directiva No. 37 del 7 de junio de 2017, la cual busca garantizar la reposición efectiva de los días de clase que han dejado de recibir los estudiantes durante el paro convocado por Fecode.

El documento establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados. Los días no laborados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes.

“Cada Secretaría de Educación deberá elaborar una propuesta de modificación del calendario académico en su territorio, en donde se precise la recuperación efectiva de las semanas o días no laborados por parte de los directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en el cese de actividades, y el ofrecimiento a los estudiantes de las horas efectivas de intensidades académicas dejadas de recibir”, señala el documento.

Las propuestas de modificación del calendario académico para los educadores que participaron en el cese de actividades deberán ser presentadas al Ministerio de Educación Nacional para su respectiva autorización.

“Nuestra prioridad como Gobierno es garantizar que los niños y jóvenes del país recuperen las clases que han dejado de recibir como consecuencia del paro”, precisó la ministra.

A los profesores que sí han trabajado a pesar del paro se les pagará la nómina completa y no tendrán que reponer tiempo.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de Fecode anunció que esta tarde aprobó de manera unánime y decidida que el Paro Nacional del Magisterio continúa en firme hasta tanto no haya respuestas al Pliego de Peticiones por parte del Gobierno Nacional.

En rueda de prensa, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, solicitó de manera pública una reunión de su Comité Ejecutivo con el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, Fecode rechazó la directiva Ministerial No. 37, pues la consideran una clara evidencia de la falta de voluntad del Ministerio de Educación para mantener un diálogo con los docentes y la calificaron como una medida de amedrentamiento.

Según el Magisterio, en las negociaciones no ha habido avances porque las propuestas del Gobierno siguen estando muy alejadas de las soluciones a las necesidades de la educación colombiana, para los educadores el mayor obstáculo para avanzar en los diálogos es el Ministerio de Hacienda, "que muestra un desprecio por el sector educativo al negarse de manera obstinada a destinar los recursos necesarios".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad