Gobierno y Fecode llegan a acuerdo para suspender paro de maestros

Gobierno y Fecode llegan a acuerdo para suspender paro de maestros

Septiembre 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno y Fecode llegan a acuerdo para suspender paro de maestros

El presidente Juan Manuel Santos, celebró la concertación que permitió este martes la firma del acta de compromiso entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y que permitirá suspender la protesta de maestros.

Tras lograr el acuerdo con los maestros, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que "la educación es lo más importante que puede tener cualquier sociedad".

Luego de una discusión entre los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y Educación, María Fernanda Campo, con los miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, los maestros decidieron suspender el paro que adelantaban desde este martes. “Se suspendió el paro, tenemos la labor pedagógica de comunicar lo que firmamos con el Gobierno. Aspiramos que las dificultades que motivaron la crisis queden superadas. Hay cosas mecánicas que hay que resolver en la Junta Nacional que no es otra cosa que una instancia de Consulta”, dijo Luis Alberto Grubert Ibarra, presidente de Fecode. A su turno el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio las gracias por esta decisión concertada entre los maestros y el Gobierno. “La educación es lo más importante que puede tener cualquier sociedad. Por eso todo lo que hagamos por la educación es poco, eso no es un gasto sino una inversión de la sociedad”. El mandatario agregó que los recursos son limitados “pero hay que cumplirle a los maestros, hay unas deudas y necesidades muy grandes en ese sector”. El Gobierno y los educadores llegaron a acuerdos en tres puntos específicos: pago de deudas laborales, corrección del pasivo pensional y salud. En el primer punto el Gobierno se comprometió a pagar, en menos de 10 meses, las deudas laborales que tenían hasta ocho años de acumulación, dicha deuda asciende a los 880 mil millones de pesos de los cuales 320 mil corresponden a deudas certificadas. Frente al pasivo pensional, el Gobierno se comprometió a “aprobar el cálculo actuarial del pasivo pensional antes del 30 de Septiembre. Con este calculó se recaudarán más de tres billones que las entidades territoriales tienen que girar”. Frente a la prestación del servicio de salud para los educadores, el Gobierno se comprometió a realizar un plan de choque para prestar un servicio eficaz y hacer una entrega oportuna de medicamentos a los educadores colombianos. “De no cumplirse el plan propuesto, por parte de los operadores, estos serán multados y la sanción puede implicar no volver a contratar con el Estado”, agrega una comunicación oficial del Ministerio de Educación. De igual forma, el Gobierno se comprometió a incorporar en el proyecto de ley de reforma a la salud un artículo donde se reafirme de manera expresa “el régimen excepcional y especial de salud de los docentes y sus familias”. Para que el paro sea levantado completamente, los maestros tendrán una junta nacional este miércoles. Según se conoció, los maestros volverán a dar clase el próximo jueves. El presidente Juan Manuel Santos destacó el diálogo y la concertación que permitieron firmar un acta de compromiso entre el Gobierno Nacional y Fecode, este martes en la Casa de Nariño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad