Gobierno y Fecode habrían llegado a acuerdo para levantar paro nacional

Junio 16, 2017 - 03:27 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Profesores maestros Bogotá

Plantón de Maestros en la Plaza de Bolívar.

Colprensa

Sobre las seis de la tarde de este viernes, el Gobierno Nacional y Fecode anunciarán que tras 37 días de paro se logró llegar a un acuerdo para levantar el cese de actividades por el que más de ocho millones de estudiantes perdieron 1 mes de clases.

En la sede del Ministerio de Educación, en Bogotá, se realizará una rueda de prensa en la que la ministra, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, entregarán detalles del acuerdo.

Tras una reunión que duró cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda y en la que intervino el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdena, ambas partes habrían llegado a acuerdos de fondo en temas centrales como el Sistema General de Participaciones para asegurar la financiación de la educación pública.

Las conversacione stambién estuvieron estancadas por cuenta de otros temas económcios como una prima extralegal y algunas bficiaciones, así como e alza salarial para el magisterio correspondiente a los años 2020 y 2021.

El anuncio del acuerdo llega en un momento crítico para las movilizaciones en el marco del paro, pues ante el estancamiento en las negociaciones a raíz del tema económico, el gremio docente decidió arreciar las manifestaciones en el espacio público, hecho que caotizó las ciudades y generó en algunos casos violencia por parte de la Fuerza Pública para evitar bloqueos en las vías.

Este jueves el alcalde Enrique Peñalosa lanzó una advertencia a los docentes que bloqueen vías, asegurando que de continuar la situación el Distrito "será más drástico", pues, aunque hasta ahora no se han retenido personas que están bloqueando, "es algo que se puede hacer dentro de lo que establece el Código de Policía”.

Además Fecode había denunciado agresiones del Esmad contra los maestros de Nariño, durante una protesta pacífica en la vía que conduce al aeropuerto de Chachagüí en ese departamento.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad