Gobierno y Congreso concertan cambios en reforma al sistema de regalías en Colombia

Gobierno y Congreso concertan cambios en reforma al sistema de regalías

Abril 07, 2017 - 01:50 p.m. Por:
Colprensa 
Presidente Santos se reúne con varios representantes de partidos políticos del país

El Gobierno Nacional prepara más cambios al sistema de regalías de Colombia para financiar los proyectos acordados en el el Proceso de Paz.

El País 

El Gobierno Nacional empezó a concertar cambios con el Congreso de la República a la reforma constitucional que busca modificar el esquema de las regalías para destinar al menos un billón de pesos para la construcción de carreteras terciarias, como se plantea en los acuerdos de paz a los que se llegó con las Farc

Una de las modificaciones que fue acogida la planteó el representante liberal Camilo Abril, que consiste en que las entidades territoriales que hayan cubierto sus pasivos pensionales podrán destinar a proyectos de inversión los recursos excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet. Pero se aclara que en los primeros 20 años serán para proyectos que aporten en la consolidación del posconflicto.

De la misma forma, que el 7 % de los ingresos del Sistema General de Participaciones, incluidos los rendimientos financieros que no sean de asignaciones directas, se destinarán durante los próximos 20 años para financiar proyectos de inversión sobre la implementación del mencionado acuerdo de paz, teniendo en cuenta el nivel de pobreza rural, afectación por el conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.

Un cambio más que se discutirá es que se reduce en este tiempo de 10 % a 7 % la participación del Fonpet en el presupuesto bienal de regalías.

Abril explicó también el Gobierno expedirá un decreto con fuerza de ley para que parte de los recursos no ejecutados al 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Ciencia y Tecnología, se destinen a proyectos de inversión para la implantación del mencionado acuerdo de paz, pero advierte que estos recursos seguirán siendo propiedad de los Departamentos y el Distrito Capital, con el mismo porcentaje de participación que estos tienen en el mencionado fondo.

“La propuesta que buscaba mejorar la participación de las asignaciones directas para los productores del 20 % al 40 %, no tuvo eco en el mencionado proyecto de acto legislativo, pero se está gestionando para que, a través de un plus, estas entidades tengan una mejor participación en la asignación de los recursos para la implementación de los acuerdos de paz”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad