Gobierno trabaja en decreto para regular transporte especial ante tragedia en Magdalena

Gobierno trabaja en decreto para regular transporte especial ante tragedia en Magdalena

Mayo 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno trabaja en decreto para regular transporte especial ante tragedia en Magdalena

El vehículo de transporte especial en el que viajaban 43 niños explotó el pasado domingo, dejando más de 30 pequeños muertos. La contratación del bus se habría hecho de manera informal.

El decreto contempla, entre otras cosas, que la vida útil máxima para los vehículos de servicio escolar en Colombia sea de 12 años.

Luego del accidente en Fundación, Magdalena, que enlutó al país por la muerte de 33 niños, las autoridades de transporte le pusieron acelerador a un decreto para regular el servicio de transporte especial, y que está en borrador desde tiempo atrás. El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte avanzan en reuniones con la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltes), y representantes del sector, para definir el alcance del mismo. El borrador del decreto contempla que la vida útil máxima para los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial será de 20 años; mientras que los vehículos dedicados a la prestación del servicio escolar será de 12. Acoltes le solicitó al Ministerio que congele el parque automotor de servicio especial, dé vía libre a la chatarrización y reposición de vehículos con el fin de modernizar el servicio. El director ejecutivo de Acoltes, Orlando Herrán, aseguró que en las reuniones intentarán llegar a puntos de concertación entre el borrador propuesto por el Ministerio y las propuestas de los transportadores “para poder avanzar hacia la modernización y garantizar un adecuado servicio para los usuarios”. Otras de las disposiciones en el texto borrador señalan que para obtener la habilitación y la autorización para la prestación del servicio en esta modalidad, las empresas deberán enviar una solicitud dirigida al Ministerio, además de otra serie de requisitos. Así mismo, indica el texto, no se podrá realizar el cambio de modalidad de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial a otra modalidad, salvo algunas excepciones. Las empresas de transporte público terrestre automotor especial deberán acreditar como mínimo el 50% de la capacidad transportadora de su propiedad, en donde no se tendría en cuenta los vehículos de propiedad de los socios, asociados o propietarios de la empresa, lo cual “limita y monopoliza la propiedad del parque automotor”, señaló Herrán. El representante gremial destacó que en Colombia ya existe una regulación y no es necesario endurecerla. “Lo que necesitamos es la orden de chatarrización, la orden de reposición, el congelamiento del parque automotor y que la Superintendencia actúe sobre los organismos de tránsito para que vehículos como el de Fundación no puedan circular”. Colprensa intentó comunicarse con el Superintendente de Transporte, pero debido a reuniones que se adelantan hoy, precisamente sobre este tema, no fue posible.

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