Gobierno tiene listo proyecto de ley para regular cirugías estéticas en Colombia

Gobierno tiene listo proyecto de ley para regular cirugías estéticas en Colombia

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Gobierno tiene listo proyecto de ley para regular cirugías estéticas en Colombia

19 % de las 356.000 cirugías plásticas que se hacen en Colombia, se realizan en Cali.

Las intervenciones quirúrgicas serían consideradas como un tema de salud pública. Estado deberá hacer seguimiento a casos.

El Gobierno ya tiene definido el borrador del proyecto de ley por medio del cual se regula la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.

Los ministerios de Salud y Educación, el Congreso de la República, la Academia y las Sociedades Científicas del país, elaboraron el documento que consta de 19 artículos y 5 capítulos. 

La propuesta es que las intervenciones quirúrgicas sean consideradas como un tema de salud pública para reducir los riesgos. Médicos e IPS tendrán que comunicar a pacientes los riesgos de los procedimientos. 

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, explicó que este "proyecto de ley busca prevenir daños a la salud como consecuencia de engaños y estafas con procedimientos estéticos".

De igual forma, Gaviria afirmó que las cirugías estéticas serán consideradas interés de salud pública, lo que obliga a las entidades sanitarias, en particular al Instituto Nacional de Salud, INS, a hacer seguimiento a los eventos adversos, es decir, casos de paciente fallecidos por malos procedimientos estéticos. 

"Tenemos como Estado y sociedades científicas el reto de comunicar los riesgos a los pacientes de manera veraz y efectiva. Vamos a ser más rigurosos en el consentimiento informado, se van a incluir valoraciones psicológicas", dijo el Ministro de Salud. 

Por su parte, el ministro de Educación (e), Francisco Cardona, explicó que todo médico que quiera practicar cirugías de carácter estético, tendrá que contar con un título de especialista en la materia, tal y como ocurre en la actualidad con los radiólogos y los anestesiólogos.

Los profesionales que no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos serán sancionados por los tribunales de ética con la suspensión del ejercicio profesional hasta por 15 años (actualmente es de máximo cinco años). 

El senador Jorge Iván Ospina, que participó en la comisión que estudió el documento en el Congreso, señaló: "Queremos proscribir a los irresponsables que adelantan estos procesos sin el proceso formativo adecuado, que no han tenido inmersión total y dedicación exclusiva".

El proyecto de ley contempla que los médicos que no cumplan con los requisitos tendrán que pagar multas de hasta de 2.500 salarios mínimos mensuales y se considerará falta disciplinaria grave la participación de cirujanos en publicidad engañosa.

Este proyecto establece que los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, que se practiquen en Colombia, solo podrán efectuarlos aquellos médicos que estén inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.

Fiscalía imputó cargos a médico por falso título

Carlos Eduardo Calderón Carrascal, quien está implicado en el caso de obtención de títulos falsos con el Ministerio de Educación para realizar cirugías plásticas en el país, aceptó cargos por el título que le habría pagado a una funcionaria de la entidad. 

De acuerdo con el ente investigador, una serie de médicos, entre ellos Calderón Carrascal, le pagaron entre $30 millones y $90 millones a la exfuncionaria del Ministerio Leonor Carreño Aguilar, procesada por los cargos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Este miércoles, el juez 38 de control de garantías de Bogotá le prohibió al acusado seguir practicando cirugías plásticas en el país, como medida preventiva.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad