Gobierno tiene lista iniciativa para reglamentar la protesta social

Mayo 12, 2017 - 05:25 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos.

Agencia EFE

Desde el Congreso Nacional de Minería, que se realizó en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se va a tramitar en el Congreso de la República una iniciativa legislativa para reglamentar la protesta social.

"Se suma otro para reglamentar el derecho a la protesta social que defendemos y valoramos, pero que no se le puede atravesar en forma de bloqueos al derecho al trabajo", dijo al señalar que también está listo el proyecto de consulta previa.

Sobre este último dijo que era necesario "ganarse" a las comunidades para que no se conviertan en víctimas del populismo, y que se requiere reglamentación.

"Ustedes saben que la consulta previa es un derecho constitucional y que como Gobierno tenemos la obligación de respetar y de garantizar, pero también consideramos, porque se nos ha vuelto un dolor de cabeza, que es fundamental reglamentarlo, regular su procedimiento".

Aseguró que la estrategia que adelanta el Gobierno es tener un diálogo con todos los actores sociales, "hemos sumado una estrategia jurídica para conciliar y aclarar, lo más pronto posible, temas como el uso del suelo y el aprovechamiento de los usos del subsuelo".

Santos insistió en la necesidad de hacer la minería responsable, resaltando que el año pasado el PIB minero creció un 4,7 % y generó 1 billón 700 mil millones de pesos para la salud, educación, agua potable y saneamiento básico a través de regalías.

"No es un problema menor: hemos detectado esta actividad ilegal en 267 municipios del país, y si bien tenemos avances, debemos redoblar esfuerzos para combatirla", dijo, al resaltar que esperan que la próxima semana se dé ponencia positiva en primer debate a un proyecto con el que se pretende consolidar la lucha contra la explotación ilegal de minerales.

Este, establece que los delitos contra los recursos naturales serán relacionados con el lavado de activos y que tanto la exploración y explotación ilícitos serán consideradas acciones para financiar el terrorismo

También dijo que se está trabajando en la reglamentación de los Certificados de Reembolso Tributario con los que se quiere aumentar la inversión y que se les presentará en los próximo días al sector e invitó a los asistentes al Congreso a aprovechar el programa de Obras por Impuestos que se adelanta en el marco del posconflicto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad